Comisión de Paz del Senado visitará municipios con más índices de violencia contra líderes sociales y excombatientes

Publimayo

Infobae – El senador Iván Cepeda dio a conocer que se trasladarán a los 67 municipios priorizados en el plan de emergencia entregado por organizaciones de derechos humanos al presidente Gustavo Petro.

Iván Cepeda, presidente de la Comisión de Paz del Senado, anunció que esta célula legislativa visitará los municipios con mayores índices de violencia contra líderes sociales y excombatientes de las Farc. FOTO: Twitter (@IvanCepedaCast)

Durante su primera sesión ante el Congreso, la Comisión de Paz y Posconflicto del Senado anunció que visitará los 67 municipios donde se registra un mayor incremento de asesinatos de líderes, lideresas sociales y firmantes del Acuerdo Final de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

El anuncio lo hizo el presidente de esta comisión, Iván Cepeda Castro: “evaluaremos con las autoridades y la sociedad civil de estos municipios las medidas de protección para estas poblaciones, así como, acciones humanitarias en sus territorios”, apuntó el senador del Pacto Histórico.

El pasado viernes 5 de agosto fueron priorizados estos municipios ubicados en 14 departamentos del país a través de un plan de emergencia entregado por diversas organizaciones sociales y plataformas de derechos humanos al presidente Gustavo Petro y que contiene un total de 29 medidas de urgente cumplimiento para la protección de las comunidades que habitan en esos territorios.


Publimayo

Tras la aprobación de este plan ante la Comisión de Paz y Posconflicto, la siguiente tarea será visitar estas comunidades. Al respecto, los 45 legisladores que hacen parte de esta unidad legislativa se repartirán los encuentros en los pueblos priorizados y desde allí evaluarán las medidas adoptadas por la fuerza pública para contrarrestar la violencia contra líderes, lideresas y firmantes de la paz que se encuentran bajo amenaza de grupos armados ilegales.

Asimismo, estos encuentros buscarán fortalecer las iniciativas adelantadas en cada comunidad que le hacen contrapeso al conflicto interno y los enfrentamientos que generan crímenes contra defensores de derechos humanos. En la sesión llevada a cabo el martes 9 de agosto también se aprobó incluir a las ciudades de Cali y Barrancabermeja y brindar acompañamiento a agentes de la fuerza pública que hasta hace pocos días fueron blanco del plan pistola liderado por el Clan del Golfo, dejando un saldo de 38 uniformados asesinados en lo que va de 2022.

De acuerdo con cifras de Indepaz, desde la firma del Acuerdo Final de Paz han sido asesinados 1341 líderes y lideresas sociales en Colombia; sumado a eso, este año han muerto 114 con mayor incidencia en Antioquia, Putumayo, Cauca y Norte de Santander. De igual manera, desde 2016 actores armados han matado a 336 excombatientes de las antiguas Farc. El programa Somos Defensores registró en 2021 un total de 996 agresiones contra líderes y lideresas, de las cuales 665 fueron amenazas, 139 homicidios y 93 atentados.

Municipios priorizados

El plan de priorización contempla tanto municipios como ciudades que, actualmente tienen una crisis de seguridad por cuenta del escalamiento de la violencia. Estos son:


Publimayo

1. Antioquia: Andes, Apartadó, Cáceres, Caucasia, Dabeiba, Ituango, Murindó, Segovia y Tarazá.

2. Arauca: Arauquita, Fortul, Saravena y Tame.

3. Cauca: Argelia, Buenos Aires, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Guapi, Jambaló, Patía, Santander de Quilichao, Suárez y Toribío.

4. Chocó: Alto Baudó, Bagadó, Bojayá, El Litoral del San Juan, Medio San Juan, Nóvita, Nuquí, Riosucio y Quibdó.

5. Córdoba: Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

6. Guaviare: San José del Guaviare.

7. Caquetá: Cartagena del Chairá, La Montañita y San Vicente del Caguán.

8. Huila: Algeciras.

9. Meta: La Macarena y Uribe.

10. Nariño: El Charco, Leiva, Magüi, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán, San Andrés de Tumaco y Santa Bárbara.

11. Norte de Santander: Convención, Cúcuta, El Tarra, Teorama y Tibú, Barrancabermeja.

12. Putumayo: Orito, Puerto Asís, Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo.

13. Risaralda: Pueblo Rico.

14. Valle del Cauca: Cali, Buenaventura, Guadalajara de Buga y Jamundí.


Publimayo