Situación de orden público en zona rural de Puerto Caicedo es crítica

Publimayo

Click – Ampliar Imagen

Putumayoaldia – Jesus Bernal

Circulan audios vía whatsapp sobre la crítica situación que se registra en el Corregimiento de Puerto San Pedro en el bajo Putumayo.

Al incrementarse las acciones militares de los grupos, resultado de la confrontación en la lógica de la disputa territorial, se incrementan los riesgos sociales, ambientales y de salubridad para los habitantes de dichas zonas las cuales directa e indirectamente son hoy perjudicadas y abandonadas por las entidades gubernamentales que debieran de responder a métodos de Prevención y Protección ante situaciones anunciadas.


La Red de DD HH promueve alerta.


Publimayo

De manera urgente trasmitimos a la comunidad nacional e internacional, al Gobierno Nacional, la Gobernación del
Putumayo y las Alcaldías de los Municipios a continuación relacionados, como corresponde, que el día de hoy se nos ha informado la alta presencia de cuerpos en alto estado de descomposición, en veredas del Municipio de Puerto Guzmán y Puerto Caicedo este último al parecer en límites con el municipio de Puerto Asís, cuerpos que según información oficial, son resultado de enfrentamientos y acciones militares entre los grupos armados en estos
municipios, ,en hechos aun sin esclarecer y cifras que no son claras, en las dinámicas de disputan del territorio por parte de los distintos grupos.

Como se ha anunciado en distintos informes, comunicados y desde la Defensoría del Pueblo atraves de las Alertas Tempranas que surgen como un Documento Herramienta, para la aplicación de Mecanismos de Prevención, Protección y hacia las Garantías de No Repetición, estos hechos que tienden a incrementarse no pueden seguir siendo invisibilizados, siendo esta la realidad que sortean hoy los habitantes de las comunidades campesinas, indígenas y afros de la región y que no han sido acompañados ni atendidos de manera social y humanitaria como lo orientan los planes y programas, por el contrario son hoy causas de altos índices de desplazamiento que por razones de inseguridad no están en la base de datos de las oficinas.

ELEVAMOS LLAMADO URGENTE:
1. Para que se aplique el mecanismo de verificación en sitio, que aporte a la estabilidad social y ambiental de las comunidades en los municipios acá relacionados.
2. Aplicación inmediata de rutas de prevención y protección para los habitantes de dichas comunidades en riesgo.
3. Cumplimentó de decretos de ley que van más allá de la militarización y permita la búsqueda incansable de un acuerdo humanitario donde prevalezca el derecho a la vida integridad física y psicosocial de los civiles al interior de los territorios.

RED DE DDHH PUTUMAYO, PIAMONTE CAUCA, COFANIA JARDINES DE SUCUMBÍOS.


Publimayo


Publimayo