Conciertos Elementales: Putumayo y Mucho Indio rinden homenaje al agua y al trueno

Publimayo

Canal13 – Este viernes 5 de agosto se hará el lanzamiento de Conciertos Elementales junto al maestro Ernesto “Teto” Ocampo de la agrupación Mucho Indio en vivo en nuestro Facebook live.

Llega a Canal Trece la serie Conciertos Elementales agua y trueno este vienes 5 de agosto con las agrupaciones Putumayo y Mucho Indio que le rinden un homenaje a dos elementos vitales de nuestro planeta.

Conciertos Elementales es una serie de conciertos para elementos naturales que tienen un significado importante en la exploración artística de distintos grupos musicales, y que busca transmitir un mensaje de armonización, sanación, y reflexión; de comunión con y respeto por la naturaleza y sus ecosistemas.

Este viernes 5 de agosto se hará el lanzamiento de Conciertos Elementales, junto al maestro Ernesto “Teto” Ocampo en vivo en un Facebook live que podrás ver en la fan page de Canal Trece; y luego, en este articulo, estará para el disfrute de todos nuestros televidentes el material completo de ambos homenajes.


Publimayo

Conciertos elementales presenta: Concierto para el agua

La palabra Putumayo, en lengua Camëntsá, viene del vocablo Ftëmay, que traduce “lugar del agua”, “donde el agua es”.

El grupo Putumayo, fundado en 1985 y liderado por el maestro William Palchucán, originario del Valle de Sibundoy en el departamento del Putumayo; está integrado por 7 músicos en su mayoría miembros de comunidades indígenas, son músicos tradicionales, interpretan y fabrican instrumentos tradicionales de las culturas Kamentsä, Pastos y Quillacinga.

Están profundamente arraigados e inspirados en los rituales y las costumbres de sus pueblos originarios y su música es la reunión de esa experiencia y ese saber.

Putumayo se entiende a sí mismo como ese lugar donde el agua fluye, ese lugar geográfico que, en el pie de monte amazónico –donde selva y montaña se funden– reúne lo más poderoso de las tradiciones amazónicas y andinas.


Publimayo

Realizado en el Centro Experimental Amazónico (CEA), el Concierto para el agua es un concierto en homenaje a este elemento armonizador, esencial para la vida, y tan en riesgo en el presente por las imprudencias de nuestra civilización.

El Centro de Experimentación Amazónica es el sitio propicio para realizar este Concierto para el agua por su ubicación geográfica, entre ríos selváticos, porque es un lugar para el cultivo de prácticas sostenibles, porque su mera existencia es un manifiesto ecológico. La Maloca del CEA está en medio del agua, rodeada de quebradas, montañas y tupida selva. Es un lugar ideal para hacerle un homenaje al agua. 

Conciertos elementales presenta: Concierto para el trueno

Concierto para el trueno es un concierto del grupo Mucho Indio, integrado por 8 músicos, dirigido por el reconocido maestro Ernesto “Teto” Ocampo, y con cuatro invitados de la comunidad arhuaca: María Teresa Villafaña (Sey Kumekun: madre de las danzas) y tres acompañantes en tambores y flautas.

El concierto se realizará en la Maloca de Aldea Feliz, un centro de reunión multicultural, de concentración espiritual, ubicado en San Francisco, Cundinamarca.

La maloca es, en todas las tradiciones indígenas de nuestro país, la casa de pensamiento, el lugar de ejercicio y comunión espiritual. El Padre Trueno, en la tradición arhuaca, es uno de los creadores de vida, un agente de cambio, y la música de la flauta Chary es la música específica para apaciguarlo, para alimentarlo y armonizarlo.

En este Concierto para el trueno el grupo bogotano Mucho Indio invita entonces a cuatro miembros de la comunidad arhuaca a interpretar las flautas Chary, fusionando esos sonidos con los lenguajes contemporáneos del jazz urbano, para expandir un mensaje de paz, de cambio, necesario además dada la situación de conmoción y violencia que se vive en Colombia en la actualidad.

Mucho Indio nace en el 2008 como un colectivo de artistas interesados en la recuperación del conocimiento ancestral y activos en la defensa de los derechos de las comunidades indígenas, como vía para aportar a modelos alternativos de bienestar en las ciudades y en los territorios naturales. Tienen una trayectoria de investigación con músicas de los pueblos Wayuu, Uitotos, Yanaconas, Ingas, Misac, entre otros.

Canal Trece tiene dentro de sus metas enriquecer el patrimonio cultural del país a través de la exploración de las culturas regionales que hacen presencia en su área de cobertura, y paralelo a ello, a lo largo de 21 años, ha consolidado una identidad propia al ser escenario vivo de sonoridades de vanguardia, siempre desde una perspectiva fresca y contemporánea.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo