Algunas propuestas I

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

Ante el espacio creado por el nuevo gobierno para que la ciudadanía participe  en la presentación de propuestas al Plan de Desarrollo Nacional, me permitiré exponer algunas ideas.

Uno. Plena aplicación del Acuerdo de Escazú. 

Dos. Implementar el fortalecimiento de la participación ciudadana en todos los espacios. Que los conceptos indicados por la ley, dados por las organizaciones de iniciativa ciudadana y por los sectores poblaciones que participan activamente en estos espacios sean vinculantes. 

Tres. Urge que los entes territoriales brinden asistencia técnica, administrativa y presupuestal suficiente y eficientemente para impulsar la organización y participación propositiva de las comunidades. Así como afirma el presidente Petro, que hay que contar con una ciudadanía activa y movilizada, para lograr las reformas necesarias, debemos estar seguros de que la mejor manera de defender las misma y logros que se obtengan con el gobierno del cambio, es fortaleciendo su organización en todos los aspectos y espacios.    


Publimayo

Cuatro. La representación de las organizaciones ambientales debe ser de, al menos, el 30% de los integrantes en los espacios de participación ciudadana como los Consejos Territoriales de Planeación (CTP), consejos de desarrollo municipal, consejos directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), etc. No es posible que, ante la grave crisis climática y ecológica planetaria, en los espacios de participación ciudadana la representación de las organizaciones ambientales sea en total minoría. Con esto se debe ampliar y fortalecer la presencia ciudadana en estas instancias.         

Cinco. Fortalecimiento del Ministerio del Ambiente y de la Unidad Administrativa de Parques Nacionales Naturales (APNN), con un mayor y robusto presupuesto para atender debidamente los conflictos socioambientales que fluyen en todos los rincones del país, precisamente por el modelo económico extractivista impuesto.

a. Aumentar considerablemente el personal de carrera administrativa y menos profesionales contratistas. El personal debe ser primordialmente de campo. Las instituciones del Estado están abarrotadas con profesionales en escritorios, mientras la ciudadanía espera más acción que conlleve a la solución de sus requerimientos.

b. Saneamiento de las Reservas y Parques Nacionales Naturales. La invasión progresiva y reiterativa los está convirtiendo en praderas poco productivas. Esto a su vez sirve para el lavado de activos obtenidos con actividades ilegales, entre ellas lo obtenido por la corrupción estatal. Los espacios salvaguardas de nuestra diversidad biológica, están en alto riesgo. 


Publimayo

c. Estudiar la posibilidad de crear reservas naturales en predios con extinción de dominio.  

d. El ministerio debe tener la posibilidad y espacio institucional para incidir en las políticas, programas y proyectos de otros ministerios… lo ambiental es transversal en todos los campos y acciones de la sociedad actual. 

e. El Plan de Desarrollo Nacional debe tener un claro objetivo socioambiental.

f. La autoridad ambiental debe descentralizarse aún más, llegando a los territorios más apartados. 

g. Que las sanciones y multas por afectaciones y violaciones a las reglamentaciones y leyes ambientales cubran completamente los costos de reparación de los daños causados. Para algunos es rentable violar la ley ambiental.  

Continuaremos con más propuestas ambientales…


Publimayo