Satena y la información que hizo que pasajero debiera viajar sin su mascota de asistencia emocional

Publimayo

Putumayoaldia – Jesús Bernal

Satena Putumayo no permitió que una pasajera que hacía la ruta Puerto Asís-Bogotá viajará en compañía de su mascota de asistencia psicológica, sosteniendo argumentos que fueron dados a conocer en una circular interna, pero que no es pública en la plataforma de Satena.com.

Cerca de una hora y media duraron las reclamaciones y las solicitudes por parte de la pasajera que requería viajar con su mascota canina de asistencia emocional desde el Aeropuerto 3 de Mayo a través de la aerolínea Satena en Puerto Asís, luego que días antes había hecho la solicitud de información en la respectiva oficina local y donde el argumento fue que podría viajar con su mascota presentando el carnet de vacunas y el certificado del respectivo profesional de psicología.

Dicho eso se procedió a emprender el viaje en la noche del lunes 25 de julio y ahí empezaron los argumentos sin evidencias de la norma, que finalmente llevaron a que pasajera debiera viajar sin su mascota.


Publimayo

Le dijeron que si era de su interés hiciera una llamada a una línea de atención al usuario Satena, donde nunca se dio respuesta, ni con llamada telefónica y tampoco a través del servicio de WhatsApp, pero es un engaño porque ese contacto no tiene ese servicio. La aerolínea vende publicidad engañosa en el counter de Puerto Asís.

Se procedió a realizar una llamada también a través de una línea telefónica fija a la ciudad de Medellín de atención al usuario, pero se quedó en espera.

La persona que estaba como despachador en ese momento haciendo los respectivos check-in para el vuelo 8669 de Satena de las 8:20 pm estuvo sosteniendo de que no era válido el certificado del psicólogo La pasajera procedió a llamar al psicólogo telefónicamente y el hizo presencia en el counter de Satena en Puerto Asís. Sostuvo que ha expedido regularmente este tipo de certificaciones y nunca antes había tenido ningún tipo de inconveniente con las personas que el asiste como profesional y que llevan en su compañía mascotas de asistencia emocional.

De igual manera Satena dispone de una serie de líneas telefónicas y de alternativas de comunicación como son las líneas de comunicación vía Whatsapp, pero después de un tiempo mínimo determinado no acepta ingresar información y envía un mensaje donde sugiere un número fijo para que las personas hagan las respectivas consultas. Esa línea que cuenta con un menú en contestador automático mantiene ocupada y después de intentar desde varios números celulares y esperar hasta el menos 10 o 15 minutos nunca fue atendida la llamada.


Publimayo

A la fecha fue enviado un correo electrónico pero hay una gran incertidumbre de que sea respondido porque es un correo electrónico de carácter de información general no hay una dependencia específica o una persona que atienda y resuelva este tipo de requerimientos y de peticiones de los pasajeros de esta aerolínea.

En la plataforma web de Satena reza sólo dos requisitos para el transporte de mascotas en cabina y los que se restringen en la Ley 1801 de 2016. (Código Nacional de Policía).

Parece que el interés de estos funcionarios de Satena sólo es el de expedir venta de tiquetes sin importar las peticiones y solicitudes que hacen sus pasajeros de manera potencial y no valen los derechos de un pasajero que requiere viajar con una mascota de asistencia emocional. En ningún lugar de la plataforma de Satena ha sido públicada la circular interna que argumenta la edad mínima de las mascotas y que es contraria a la información suministrada por el único funcionario que atiende en la oficina de ese municipio.

¿Quién responde por los efectos en la salud de una persona que requiere de esta condición para viajar?.


Publimayo