Hallazgos fiscales por $3.305 millones revela la Contraloría en proyectos de Vivienda de Interés Social Rural

Publimayo

RadioSanfafe

Como resultado de una auditoria realizada al Ministerio de Agricultura, al Banco Agrario y a la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario, Fiduagraria, sobre los Proyectos de Vivienda de Interés Social Rural (VISR), la Contraloría General de la República estableció 15 hallazgos administrativos, de los cuales 9 tienen presunta connotación disciplinaria y 4 posible incidencia fiscal por 3.305 millones de pesos.

El organismo de control indicó que sobre los 4 hallazgos fiscales se iniciarán indagaciones preliminares del caso.

Tienen que ver con viviendas sin ejecutar, no construidas y no entregadas, a lo que se suma un anticipo no amortizado.


Publimayo

A los anteriores, se suman los resultados que ya se tenían de la Auditoría de Cumplimiento al Banco Agrario, en relación a su gestión sobre las VISR, donde se detectaron hallazgos fiscales por $5.292 millones, en Antioquia, Cundinamarca, Putumayo, La Guajira y Córdoba.

Destaco que la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario ha realizado así dos procesos auditores al Banco Agrario en los que revisó su gestión entorno a las viviendas de interés social rural -VISR; y los hallazgos detectados en estos ejercicios suman 8.597 millones de pesos.

Sobre los hallazgos de la auditoría de 2021 los mismos se dan porque proyectos que se están adelantando en departamentos como Putumayo, Antioquia, Cundinamarca, La Guajira, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Meta, entre otros, no han sido ejecutados, las interventorías que debieron estar pendiente de la ejecución fallaron en su control y en muchos de estos casos las pólizas están vencidas.

Se encontró que la supervisión adelantada por el Banco de forma directa o por contratación, respecto de los contratos suscritos con las gerencias integrales o con los oferentes (según el programa aplicable), no se adelantó de forma oportuna al no detectar los presuntos incumplimientos contractuales y los riesgos sobre los recursos públicos involucrados.


Publimayo

De igual forma, se evidenció incumplimiento en los tiempos dispuestos en las guías para la evaluación y subsanación de los proyectos, tiempo que en muchos casos excedieron más de un año, lo que generó retrasos en la construcción de las viviendas y el consecuente desfinanciamiento de los proyectos por el alza de los precios en el transporte y materiales.

Como resultado de esta Auditoria de Cumplimiento (2021) se presentaron 36 hallazgos administrativos de los cuales, 11 tuvieron presunta incidencia fiscal por valor de $5.292 millones; 29 con posible connotación disciplinaria y 2 con indagaciones preliminares en curso.

Finalmente, la Contraloría indicó que verificó que se está dando cumplimiento a la normatividad, el Reglamento Operativo del Programa y la Guía de Presentación de Proyectos VISR por parte de las entidades auditadas: el otorgante, las operadoras, las ejecutoras y/o las oferentes de los subsidios de vivienda de interés social rural otorgados; así como en las actividades adelantadas por el Banco Agrario durante el período de enero de 2019 hasta diciembre de 2021.


Publimayo