En Mocoa, Tour Gastronómico por la Paz

Publimayo

Del 26 al 31 de julio, se realiza en Mocoa el Tour Gastronómico por la Paz, una experiencia única donde se podrá disfrutar de los sabores típicos de la región, apoyando a los productores campesinos y los Frutos de la restitución.

El lanzamiento del evento se llevó a cabo el pasado lunes 25 de Julio de 2022, en el restaurante Tardes Campestres, donde se presentaron los restaurantes participantes y sus respectivos platos, en los cuales, se usan principalmente, los productos de la región del Putumayo.

Andres Rivadeneira – Director de la Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras indica que el Tour Gastronómico por la Paz se organiza con el apoyo de USAID, Gran Tierra y Agrosena, un evento gastronómico de alto nivel que se realiza en Mocoa y participan seis restaurantes, en el cual buscamos que estos seis restaurantes que participan en el tour, preparen platos que tengan como ingredientes principales los frutos de los proyectos productivos que se dan en el departamento del Putumayo, como por ejemplo : palmito, pimienta, cacao, chontaduro, tilapia y muchos otros mas.

Participantes del Tour Gastronómico por la Paz 2022 : David Pantoja (Kawai Pai), Kevin Cháves (Nhomada) y José Martinez (Tardes Campestres)
Andres Rivadeneira – Director de la Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras

Los que acudan del 26 al 31 de julio a estos restaurantes, van a consumir productos putumayenses de alto nivel, preparados por Cheff de la región, y de paso, estamos logrando, no solo incluir estos productos en la dieta diaria, sino tambien, espacios para la comercialización de estos productos.


Publimayo

Con esto, las familias campesinas, las familias restituidas del Putumayo encontraron con este evento, un espacio adicional de comercialización de sus productos.

Posterior al evento, la estrategia a seguir es acompañamiento a productores y restaurantes para lograr acuerdos de comercialización, directamente y sin intermediarios. Igualmente, a solicitud de Gran Tierra, que este tipo de eventos se mantengan y se realicen de manera periódica. Obviamente, este es el piloto, este es el primer Tour que hacemos, esto no se ha hecho a nivel nacional, no con esta perspectiva, y con esto buscamos que el próximo evento se haga a nivel departamental, que incluya mas restaurantes. Poco a poco vamos a ir mejorando, pero la finalidad es la misma, buscar espacios para a estas familias putumayenses, que antes no lo tenían.

USAID – Territorios de Oportunidad apoya el Tour Gastronómico para la Paz – Mocoa 2022

Jesus Ernesto Hoyos Suarez, Coordinador del Equipo Regional Caqueta / Putumayo del programa Territorios de Oportunidad.

Para el Tour gastronómico por la Paz, nosotros como un actor más en el territorio, nos vinculamos a la invitación que nos hizo la Unidad de Restitución y en el marco de una actividad nuestra que se llama Circuitos Cortos de Comercialización, que busca poder reactivar aquellos productos de las organizaciones, nos vinculamos a este evento, apoyando un restaurante, compramos el Kit, nos articulamos con las demas entidades y potencializamos, visibilizamos, promovemos el consumo de lo tradicional en el Putumayo y rescatando la gastronomía que es fundamental en el territorio.


Publimayo

AgroSENA se vincula al Tour Gastronómico por la paz, destacando a las unidades productivas

José Ricardo Castro Hurtado – Líder Estratégia AgroSENA en el Putumayo

AgroSENA es la estrategía que hace la atención integral en el sector Rural. Atendemos en todo el entorno rural a unidades productivas y organizaciones de productores que producen muchos de estos productos amazónicos que hoy van a ser los protagonistas en el Tour Gastronómico por la Paz, por ejemplo cacao, acai, sacha inchi.

Son productos que se fortalecen a través de los proyectos y líneas de formación del SENA, así como también en la consecución de recursos económicos con los cooperantes para el fortalecimiento de estas unidades productivas, por eso estamos vinculados y tenemos la responsabilidad de destacar a nuestros productores.

Restaurantes Participantes :


Publimayo