OMS declara la viruela del mono como evento de salud pública de interés internacional

ElEspectador – La Organización Mundial de la Salud hizo el anuncio este sábado luego de que se reuniera el comité de expertos. ¿Qué implica?

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Foto: EFE/EPA/FABRICE COFFRINI

La Organización Mundial de la Salud activó el sábado su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ha infectado a 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.

“He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

“Es un llamado a la acción, pero no es el primero”, dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

De acuerdo con la información publicada con la OMS, hubo cinco elementos, esencialmente, para que su director tomara la decisión de declarar el brote como un asunto de salud pública. El primero fueron los datos que han suministrado los países y que muestran que, a diferencia de otras ocasiones, el virus se ha propagado más rápido que en ocasiones anteriores.

Segundo, dijo Tedros, se tuvieron en cuenta los criterios que, de acuerdo a la regulación de salud internacional, una situación es una emergencia de salud pública. Además, se tuvieron en cuenta los consejos del Comité de Emergencia, el cual no llegó a un consenso.

El cuarto elemento que tuvo un papel importante en la decisión fue la información relevante y la evidencia, los cuales, actualmente, no son suficientes y dejan aún muchas preguntas sin resolver. Por último, la OMS hizo un análisis del riesgo para la salud humana, la propagación internacional y la posibilidad de que esta situación interfiera con el tráfico internacional.

Tal y como lo señaló la organización en rueda de prensa, el riesgo de la viruela símica es considerado “moderado” en todas las regiones del mundo, excepto en Europa donde el riesgo está clasificado como “alto”.

“En resumen, tenemos un brote que se ha propagado rápidamente por todo el mundo, a través de nuevos modos de transmisión, sobre los cuales sabemos muy poco y que cumple con los criterios del Reglamento Sanitario Internacional”, dijo Tedros.

En Colombia, hasta ahora se han detectado 10 personas con la viruela del mono. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), de los 10 casos, cinco ya terminaron el seguimiento por parte de la entidad y no generaron ningún contagio en su cadena de contactos. Ocho de los casos tenían antecedentes de viaje reciente a Europa o Estados Unidos, lo que se convierte en un potenciable factor de riesgo, según la Secretaría de Salud de Bogotá.