Víctimas del conflicto armado tomaron su curul en el Congreso

ElTiempo – 16 representantes por las curules de paz llegan al legislativo para trabajar por las regiones.

Los 15 representantes a la Cámara por Citrep que se posesionaron en el Congreso.
 FOTO: Diego Caucayo. CEET

Por primera vez en la historia del país, 15 víctimas del conflicto armado se posesionaron como representantes a la Cámara para el periodo 2022-2026Su labor consistirá, principalmente, en trabajar por las preocupaciones y necesidades de las agrupaciones de víctimas y de los territorios más afectados por la violencia.

Aunque fueron 16 las curules elegidas, solo 15 tomaron su cargo. Esto debido a que a John Fredy Núñez, quien había sido elegido por la curul número 5 del Caquetá y Huila, el Consejo de Estado le suspendió provisionalmente su elección por una demanda que indica que su carrera política pasada había sido cercana a ‘parapolíticos’.

Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep) son producto del acuerdo de paz entre el Estado colombiano y la antigua guerrilla de las Farc-Ep como una manera de brindar garantías y participación política a las regiones con menos intervención estatal.

Su implementación no fue fácil. Luego de ser rechazadas durante cinco años por varios sectores del Congreso, finalmente la Corte Constitucional las revivió en octubre del 2021, a través del acto legislativo 02 de 2021. De los 403 líderes sociales y víctimas que postularon sus candidaturas, 16 fueron escogidos el pasado 13 de marzo en representación de los territorios más olvidados por el Estado.

Las curules de paz abarcan 167 zonas Pdet (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), estas comprenden los departamentos de Cauca, Nariño, Arauca, Antioquia, Norte de Santander, Caquetá, Huila, Chocó, Meta, Guaviare, Bolívar, Sucre, Valle del Cauca, Putumayo, Cesar, La Guajira, Magdalena, Córdoba y Tolima.

La vigencia de las circunscripciones, de acuerdo con el fallo de la Corte Constitucional, será para los cuatrienios 2022-2026 y 2026-2030.

Representantes

Según información del Consejo Nacional Electoral, estos son los representantes de las víctimas: Juan Pablo Salazar estará encargado de la circunscripción 1, la cual comprende Cauca, Nariño y Valle; en la 2, que abarca Arauca, la representante es Karen Astrith Manrique; por la circunscripción 3, del Bajo Cauca, está Jhon Jairo González; la 4, del Norte de Santander, la representa Diógenes Quintero Amaya; en la 5, que incluye Caquetá y Huila, está Jhon Fredy Núñez Ramos, quien fue suspendido.

James Hermenegildo Mosquera es el representante por la circunscripción 6, en los departamentos de Chocó y Antioquia; por la circunscripción 7, en Meta y Guaviare, William Ferney Aljure; en la 8, en Bolívar y Sucre, está Luis Ramiro Ricardo Buelvas; en los departamentos de Cauca y Valle, con la circunscripción 9, el representante es Orlando Castillo Advíncula; en la 10, por el departamento de Nariño, está Gerson Lisímaco Montaño Arizala.

Igualmente, en la circunscripción 11, del departamento del Putumayo, está Jhon Fredy Valencia Caicedo; en la 12, por los departamentos del Cesar y Magdalena, el representante es Jorge Rodrigo Tovar Vélez; en la 13, por Bolívar y Antioquia, está Juan Carlos Vargas Soler; asimismo, la representante en la circunscripción 14 es Leonor María Palencia Vega, por el departamento de Córdoba; en la 15, del departamento de Tolima, está a cargo Haiver Rincón Gutiérrez; por último, en la circunscripción 16, de Antioquia, está la representante Karen Juliana López Salazar.