Óleo sobre lienzo para salvar la Amazonía: una iniciativa artística en Putumayo

RadioNacional – A partir de la pintura, un grupo de gestores culturales promueve el cuidado de la fauna y la flora amazónica en el Putumayo

Juan Miguel Narváez Eraso

Cinco gestores culturales del departamento del Putumayo que hace más de 20 años consagraron su vida a la pintura del óleo sobre lienzo, aprovechan la ‘magia’ que descubrieron en las bellas artes para promover en los más de 340.000 habitantes de los municipios de Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Mocoa, Orito, Valle del Guamuéz, Valle del Sibundoy, San Miguel, Santiago, Colón, San Francisco y Villagarzón, la conservación de la fauna y flora, sobretodo de aquellas especies declaradas en vías de extinción.

“Los artesanos descubrimos que la cultura es la mejor herramienta que tenemos para desatarle a la humanidad esa venda que le impide mirar, disfrutar y sobretodo valorar el potencial natural que encontramos en la Amazonía colombiana. Tal vez la rutina diaria de la vida, no permite que disfrutemos a plenitud el canto de las más de 400 especies de coloridas aves que surcan los azulados cielos de la región, ni tampoco gocemos los encantadores sonidos de las aguas que recorren ríos y cascadas”, expresó el maestro Jorge Armando Domínguez.

‘Pachamama’

En su pintura del óleo sobre lienzo titulada ‘Pachamama’, Jorge Armando expone la diversidad natural de la Amazonía colombiana. Además, rinde homenaje a todas las comunidades indígenas; a las cuales las representa a través de una hermosa mujer en cuyos brazos sostiene a un pequeño felino que entre otros; simboliza a aquellos tigrillos que recorren las selvas del Putumayo.

Al fondo de la imagen se observa un estrellado cielo en el que predomina una gigantesca luna y a la que se antepone un imponente búho. Entre el cielo y la tierra sobresale una parte de la selva y una cristalina chorrera, símbolos de la vida y el perdón.

‘Pachamama’, obra de Jorge Armado Domínguez en homenaje a la Amazonía colombiana.

‘Guerrero de la Luz’

Otra de las pinturas con las que el maestro Jesús Chaves muestra el potencial ambiental y ancestral de la región es la titulada ‘Guerrero de Luz’. En esta composición que hace parte de una serie de 25 pinturas, asegura que los putumayenses que han tenido la oportunidad de observarla, disfrutan de las místicas y cósmicas imágenes.

Mientras da los últimos retoques a un colorido ramillete de plumas que sobresale de la cabeza de una autoridad indígena, el gestor cultural, narra los mitos y leyendas que se esconden en sus pinturas.  Una de las fábulas tiene que ver con los conocidos uracas o chamanes, cuyas leyendas aseguran que cada vez que estos personajes beben yagé; adquieren poderes mentales y sobrenaturales que les permiten transformarse en águilas y panteras.

Para Jesús, ese misterioso estado emocional que a la vez purga el cuerpo y la mente, domina ese incontrolable ego que tanto daño le hace a la humanidad.

A través de ‘Guerrero de Luz’, Jesús Chaves refleja los mitos y leyendas de nuestra región.

‘Siendo libres’

La madre naturaleza nos acoge sin egoísmos y por eso para el maestro Dairon Buitrón, promover su conservación a partir de la pintura, es más que un digno y sentido tributo. En su pintura titulada ‘Siendo Libres’, expone la ‘hermandad animal’, virtud con la que aves, felinos y réptiles piden a la humanidad respeto por su hábitat.

En dicha composición; su autor impone una pareja de coloridas guacamayas, símbolo de libertad, lealtad y ternura de la Amazonía colombiana. Además con esta pieza artística invita a los hogares putumayenses a cuidar todas las aves para que en cada amanecer disfrutemos sus alegres trinos.

En su obra ‘Siendo Libres’, Dairon Buitrón rinde tributo a las guacamayas.

‘Libélula’

La madre naturaleza nos brinda todo lo que necesitamos y por ello, Diana Marcela Bautista otra reconocida maestra de las bellas artes del departamento del Putumayo rinde homenaje a toda la riqueza ecológica de la selva amazónica. En su composición artística titulada ‘Libélula’, exalta la importancia ecológica de este insecto, debido a que a otras especies; manifiesta de manera oportuna el estado ambiental de los ecosistemas acuáticos.

En la composición ‘Libélula’, Diana Marcela Bautista muestra la infinita riqueza ecológica de la Amazonía.

‘Martín Pescador’

Jean Carlos Ospina es otro distinguido gestor cultural que en el sur de Colombia se caracteriza por sus impecables matices inspirados en los plumajes de los pájaros, aves que a través de sus ‘coloridos’ cantos le dan vida a los nativos bosques. Una de sus pinturas es la titulada ‘Martín Pescador’ en la cual, su autor exalta a esta ave que frecuenta los ríos Putumayo y Caquetá.  

En sus composiciones, estos cinco maestros de la cultura putumayense exponen la invaluable riqueza de la Amazonía colombiana y en cada trazo advierten a la humanidad que su cuidado o extinción depende únicamente de cada uno de nosotros.

Con ‘Martín Pescador’, Jean Carlos Ospina destaca a esta ave que predomina en los cuerpos de agua del Putumayo
En su obra ‘Guardián Amazónico’, Jorge Armado Domínguez rinde tributo a nuestros indígenas y a la madre naturaleza.
En la obra ‘Mariposa Real’, Jorge Armando Domínguez muestra la riqueza amazónica. 
‘Tucán Emperador’ de Jorge Armando Domínguez, irradia la imponencia de la madre selva.