Una exposición para concientizar sobre el consumo de la moda rápida

Publimayo

ElEspectador – “Moda con historias: laboratorio de reciclaje y creación textil” es una muestra artística creada por 12 emprendedores y líderesas sociales del centro de Bogotá.

Fotografía de las instalaciones del Museo Nacional, en la edificación que antiguamente albergaba a la Penitenciaría Central de Cundinamarca. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Es una exposición que alberga el liqui-liqui que utilizó Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, en 1982, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo Kofán del Putumayo, entre otras 45 prendas, accesorios y obras de arte. Se trata de “Moda con historias: laboratorio de reciclaje y creación textil”, una muestra que se ha tomado el Museo Nacional de Colombia.

La intención de la exhibición es generar conciencia sobre el impacto ambiental de la moda rápida. Las mencionadas piezas históricas sirvieron de inspiración para 12 artistas del centro de Bogotá, que reciclaronmaterial textil donado y crearon prendas, obras y accesorios, en el marco del laboratorio de co-creación dirigido por el diseñador e historiador de arte Alejandro Crocker.

“A través de esta exposición se busca exhibir, en el marco de la actual crisis ambiental, prendas y accesorios de las colecciones del Museo Nacional de Colombia, del Museo del Siglo XIX y del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), pertenecientes a distintos contextos temporales y culturales, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que produce la industria de la moda rápida. A través de este ejercicio, se implementó una estrategia en la que el reciclaje, en diálogo con las piezas de las mencionadas instituciones, invita a los visitantes a pensar e implementar formas alternativas de reutilización de la ropa, estrategia para la cual hemos contado con el apoyo de Falabella”, afirma Ana María Cortés Solano, directora encargada del Museo Nacional de Colombia.


Publimayo

Los visitantes de esta exposición podrán tener una aproximación al mundo de la moda a partir de las colecciones de textiles y accesorios del Museo Nacional, del Museo del Siglo XIX y del ICANH, y así, conocer procesos históricos y culturales a través de tres momentos: Hilos de historia, Tejidos ancestrales y Taller de co-creación.

“”Moda con Historias:laboratorio de reciclaje y creación textil” es el resultado de un trabajo de co-creación que reconoce la importancia de la economía circular, del reciclaje y de los oficios tradicionales en el centro de Bogotá. Es una oportunidad para entender el impacto ambiental que genera la industria de la moda y la necesidad que tenemos de reciclar, darle nueva vida a prendas inutilizadas y generar industrias creativas sostenibles”, dijo Margarita Díaz, directora del Bronx Distrito Creativo – FUGA.


Publimayo


Publimayo