Armada de Colombia rescata turistas que naufragaron en el río Amazonas

En el sector de Isla Ronda en el departamento del Amazonas, la Armada de Colombia rescató a cinco personas de nacionalidad colombiana, dos de ellas turistas y tres más guías turísticos, que se movilizaban sobre el río Amazonas en una embarcación pequeña de transporte de personal de nombre “Bucanero”, que al parecer se volcó tras colisionar con un tronco de madera.

La Unidad de Reacción Rápida del Grupo de Guardacostas que realizaba el patrullaje y control respectivo sobre el río Amazonas, se alertó al visibilizar el llamado de auxilio de unas personas que reposaban sobre la ribera del afluente, de inmediato se dirigieron hacia el lugar de los hechos para salvaguardar la vida de los turistas, quienes al volcarse quedaron debajo de la embarcación siniestrada y tras lograr salir nadaron hasta la orilla.

Los pasajeros rescatados y la embarcación siniestrada fueron transportados de inmediato hacia puerto seguro en el municipio de Leticia – Amazonas. Durante el trayecto se les prestaron los primeros auxilios.

De acuerdo a lo establecido por las autoridades fluviales, este tipo de accidentes se deben a los altos niveles de velocidad con que los pilotos navegan sobre el río Amazonas, situación que inhibe la visibilización de obstáculos como troncos y piedras que impactan los motores, provocando el volcamiento de las mismas.

La Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Sur, ratifica su compromiso para preservar la seguridad e integridad de los habitantes del suroriente del país, al tiempo que continúa ejecutando campañas de sensibilización a la ciudadanía para evitar accidentes fluviales ocasionados por obstáculos en el afluente o por incumplir las normas de seguridad establecidas por las autoridades competentes.