Autoridades militares trabajan con el ICA en el control a la movilización animal del Putumayo

Publimayo

ICAEn Villagarzón, Putumayo, hay un puesto de control sanitario que funciona las 24 horas del día.

capacitación a militares en temas de movilización animal.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, trabaja en equipo con las autoridades militares del Putumayo en controles permanentes en la movilización de animales, con el propósito de minimizar riesgos sanitaros, formalizar esquemas productivos y reducir los índices de abigeato en el departamento.

Personal del Instituto lideró una jornada de educomunicación con uniformados del Batallón Domingo Rico, en el municipio de Villagarzón, en la que socializaron la normatividad vigente sobre movilización animal y las acciones pertinentes para el completo cumplimiento de la misma.

El Ejército Nacional, dentro de sus puestos de control, tiene la competencia de exigir la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna (GSMI) a los conductores o responsables de los animales transportados, y así verificar que cumplan las condiciones sanitarias necesarias para su movilización. Lo anterior, con el fin de mantener el estatus sanitario del país y prevenir la ilegalidad.


Publimayo

“La guía sanitaria de movilización interna es un requisito indispensable y obligatorio para la movilización de animales en todo el territorio nacional. Dentro de nuestras funciones realizamos control sanitario a la movilización de animales en el territorio nacional, mediante puestos de control sanitarios, ubicados en zonas estratégicas del territorio”, explicó la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.

La capacitación, que contó con la participación de 16 militares, tuvo como objetivo fortalecer las acciones interinstitucionales en la lucha contra el contrabando y la movilización irregular de animales susceptibles a enfermedades de control oficial que pongan en riesgo el estatus sanitario del departamento y del país, como la fiebre aftosa.


Publimayo