Obispos de Colombia misionan en la Amazonía

Publimayo

VidaNuevaDigital – Visitaron comunidades del Putumayo para palpar de cerca los problemas de los pobladores de estos territorios.

Luis José Rueda, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia de Obispos de Colombia, visitó, entre el 09 y 11 de junio, comunidades amazónicas del Putumayo, corazón de la Amazonía colombiana, con un firme objetivo: palpar de cerca los problemas de los pobladores de estos territorios.

“Caminar juntos nos ha permitido la escucha paciente y sincera de las comunidades y sus instituciones. Ha sido espacio seguro en el que como pastores hemos acogido los clamores y animado en la esperanza”, aseguró.

En esta visita también estuvieron Omar Alberto Sánchez, arzobispo de Popayán y vicepresidente del episcopado, Joaquín Humberto Pinzón Güiza, obispo del Vicariato de Puerto Leguízamo – Solano; Luis Albeiro Maldonado Monsalve, obispo de la Diócesis de Mocoa – Sibundoy; Rafael Martín Castillo, director de Caritas Colombia; Juan Felipe Martínez, articulador de Red Eclesial Panamazónica (Repam) Colombia.


Publimayo

Alto a la violencia

Los prelados, encabezados por Rueda, hicieron un llamado a las autoridades “no olvidar estos territorios” para aunar esfuerzos y brindar las ayudas “de una manera más integral, explorando caminos de solución a corto, mediano y largo plazo”.

Asimismo piden a los actores armados se respete la vida como don sagrado de Dios, puesto que “les recordamos que en la guerra no todo se vale y el drama de la guerra no lo justifica nada”.

Rueda afirmó que “hemos constatado en la escucha y el discernimiento realizado con sus pastores, presbíteros, religiosos, religiosas, catequistas, equipos misioneros, organizaciones sociales y comunidades ancestrales la urgencia de hacer un llamado a quienes tienen responsabilidades de gobierno en lo público”.


Publimayo

Sobre todo para que “se frenen las muertes violentas, desapariciones, amenazas y desplazamientos que están direccionadas principalmente a las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes”.


Publimayo