290 municipios están en riesgo en estas elecciones por presencia de grupos armados

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

Minuto30 – 84 de ellos están en riesgo extremo por una alta posibilidad de que se presenten hechos de violencia que afecten la vida y la integridad de las poblaciones

La Defensoría del Pueblo alertó que 290 municipios están en riesgo alto y extremo para las elecciones presidenciales de este domingo debido a la presencia de grupos armados en sus territorios.

Así se expuso en la Alerta Temprana 004 de 2022 en la que además se confirma que 84 municipios tienen indicios de una muy alta probabilidad de ocurrencia de hechos de violencia con afectaciones graves a la vida, integridad y seguridad durante la jornada electoral.

Estos 84 municipios en riesgo extremo están en los departamentos de Cauca (16), Nariño (14), Chocó (9), Norte de Santander (8) y Antioquia (7). Les siguen Bolívar (6), Caquetá (6), Arauca (4), Tolima (4), Putumayo (3), Valle del Cauca (3), Huila (2), Meta (1) y Magdalena (1).

Google AdSense

En cuanto al riesgo alto hay 206 municipios: Antioquia con 30 municipios, Sucre (16), Valle del Cauca (12), Magdalena (12), Bolívar, Boyacá, Nariño y Meta (11 cada uno), Chocó (10), Norte de Santander (10), Atlántico (9), Córdoba (7) Cesar (7), Huila (6), Cundinamarca (6), Cauca (5), Caldas (5), Risaralda (5), Putumayo (4), Guaviare (4), Casanare (4), Vaupés (3), Vichada (2), Arauca (2) y Caquetá, Tolima, Amazonas y Bogotá, con un municipio cada uno.

Por lo anterior la Defensoría del Pueblo solicitó que se implementen acciones para proteger a las poblaciones y para que puedan ejercer su derecho al voto con tranquilidad.

También se recomienda investigar y verificar denuncias relacionadas con delitos electorales y amenazas contra candidatos y campañas electorales, así como vigilar y monitorear el normal desarrollo de las elecciones.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me