Migración reiteró que sí habrá cierre de fronteras para la segunda vuelta presidencial

Publimayo

Semana – El Gobierno nacional expidió un decreto en el que detalla las medidas extraordinarias para la contienda electoral del 19 de junio.

Migración Colombia insistió que sí habrá cierre de fronteras como una de las medidas que se adoptaron de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 19 de junio, restricción que se agrega a la ley seca que tendrá el país para la contienda electoral.

En ese sentido, la entidad adscrita al Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un nuevo llamado a los ciudadanos que se encuentran en el exterior, para que tengan presente los horarios de cierre de frontera y las condiciones para el tránsito por estas zonas.

En ese orden de ideas, Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, señaló que por medio del decreto 979 del Ministerio del Interior consagra que el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres y fluviales iniciará desde las 6:00 p. m., del sábado 18 de junio, y se extenderá hasta las 6:00 a. m., del lunes, 20 de junio.


Publimayo

El funcionario explicó cómo funcionará el cierre, manifestando que el Gobierno nacional autorizará el ingreso al país por razones de fuerza mayor o casos fortuitos y que, “de acuerdo a lo establecido en la por la Registraduría Nacional del Estado Civil, solo podrán ingresar al país aquellos ciudadanos colombianos que residan en la República de Venezuela, que tengan su cédula registrada para votar, en cualquiera de los 6 puestos consulares instalados dentro del territorio nacional en zona de frontera”, señaló Espinosa.

A renglón seguido, Migración señaló que funcionarios de la Registraduría tendrán la misión de validar si el documento presentado por el ciudadano colombiano se encuentra, efectivamente, registrado en el consulado y la respectiva verificación, a renglón seguido la entidad autorizará su ingreso al territorio nacional del votante y no se permitirá el ingreso de acompañantes.

“En las demás de zona de frontera, Panamá, Ecuador, Perú y Brasil, se mantendrá el cierre decretado por el Gobierno Nacional y los connacionales podrán ejercer su derecho al voto en los consulados respectivos en cada país”, manifestó el Gobierno nacional.

Información para no olvidar:


Publimayo

1.       Los pasos fronterizos, terrestres y fluviales autorizados, serán cerrados desde el sábado 18 de junio de 2022 a las 18 horas y hasta las 6:00 a.m. del lunes de junio del mismo año.

2.       Teniendo en cuenta lo anterior, no se prestarán servicios migratorios, en esas mismas fechas y horarios, en los Puestos de Control Migratorios Terrestres y Fluviales de:

·         En la Regional Orinoquía, el Puesto de Control Migratorio Puente Internacional José Antonio Páez de la ciudad de Arauca, así como en los Puestos de Control Migratorio Fluviales de Puerto Carreño en Vichada y Puerto Inírida en el Guainía.

·         En la Regional Guajira; Puesto de Control Migratorio de Paraguachón en el municipio de Maicao.

·         En la Regional Nariño; los Puestos de Control Migratorio Terrestres del Puente Internacional de Rumichaca en Ipiales y Chiles – Tufiño. Así como el Puesto de Control Migratorio del Puente Internacional de San Miguel y el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Puerto Leguízamo en el Putumayo.

·         En la Regional Oriente; el Puente Internacional Simón Bolívar, en Villa del Rosario, así como el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en el sector de El Escobal, y en el municipio de Puerto Santander, en Norte de Santander.

·         En la Regional Amazonas; en el Puesto de Control Migratorio Fluvial de Leticia.

3.       Estas medidas no se aplicarán en casos de tránsito que deban realizarse por razones fortuitas o de fuerza mayor. Así como para aquellos connacionales que residan en Venezuela y estén inscritos para votar en cualquiera de los 6 consulados instalados en el territorio nacional, en zona de frontera.

4.       Durante el periodo de cierre de fronteras, nuestros Oficiales de Migración estarán prestos en los diferentes Puestos de Control con el fin de brindar información a los ciudadanos que así lo requieran.

5.       Migración Colombia instalará un puesto de mando unificado permanente, a través del cual se monitoreará la situación de las diferentes fronteras y regiones del país


Publimayo