Indígenas y campesinos en alianza para producir sin deforestar

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

ElTiempo – Es una iniciativa con participación de multinacional Natura en Amazonía, Cauca y Nariño.

En la Amazonía colombiana, una de las más biodiversas del mundo, se gesta un proyecto de conservación internacional que promueve el conocimiento del bosque.

Una de las tareas es visualizar alternativas productivas sostenibles, y donde las comunidades indígenas y campesinas son las protagonistas.

Esta región la integran los departamentos de Amazonas, Putumayo, Caquetá, Vaupés, Guaviare y Guanía. A ese proyecto se unen pequeñas zonas de Cauca, Nariño y Meta.

Google AdSense

Las comunidades están representadas por el Cabildo del Resguardo Indígena Inga de Niñeras y la Asociación Campesina de Prodesarrollo de Mononguete, en el municipio Solano, departamento de Caquetá.

“Del destino de la Amazonia dependemos todos. Es necesario trabajar unidos con las personas y los pueblos que viven en sus departamentos, con las empresas, sociedad civil y los gobiernos, para garantizar la conservación y el futuro de la región”, enfatiza Juan Camilo Padilla, gerente de Sostenibilidad de Natura.

Esta multinacional lleva más de 20 años de trabajo con comunidades de la Amazonía de Brasil, en el compromiso de preservar el conocimiento ancestral, generar beneficios para las comunidades y cuidar el medio ambiente.

“Sí actuamos desde lo colectivo, podemos generar impactos más contundentes”, recomienda Padilla. 

“Nuestra actuación –detalla- en este proyecto contribuye a proteger, con un modelo con el cual ya conservamos 1,8 millones de hectáreas de Amazonía brasileña, y este mismo modelo, lo estamos empezando en la amazonia colombiana. La idea es asegurar un futuro que concilie protección ambiental, desarrollo social y económico, como Natura ya lo ha demostrado”.

El directivo señala que es posible producir sin deforestar. Pero que es necesario ir más allá, y buscar la regeneración de áreas degradadas. Volverlas agroforestales, con cultivos de cacao, copoazú, y maderables.

“Con orgullo puedo compartirles que ya hemos producido 500 kilogramos de manteca de copoazú, beneficiando a 17 familias, y protegiendo 250 hectáreas de bosque en el país”. 

El 30 de abril, en Leticia, departamento del Amazonas, con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se firmó el acuerdo entre Natura y Agrosolidaria, en el cual se establece que esta entidad será la proveedora oficial de manteca de copoazú para la compañía, por un periodo de tres años prorrogables. 

En septiembre de 2019, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi) y Natura Cosméticos firmaron Convenio de Cooperación Interinstitucional, el cual se ha refrendado por tres años adicionales prorrogables, con la participación de Agrosolidaria, a fin de reforzar la conservación y el uso sostenible de los recursos que brinda la Amazonia colombiana.

Padilla dijo que con el acompañamiento de Agrosolidaria y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles, “hemos identificado las líneas de acción para generar una relación comercial eficiente, impulsar el comercio justo y desarrollar prácticas sustentables que fomenten la regeneración, asegurando el mantenimiento de los sistemas agroforestales y el bosque nativo en pie”.

“Agrosolidaria, es uno de esos emprendimientos en donde el liderazgo compartido, permite que los beneficios de su operación se reflejen, no solamente en términos de bienestar para sus integrantes, sino también en la conservación ecosistémica del territorio caqueteño”, escribió Julio Andrés Rozo, director de Amazonía Emprende-Escuela Bosque en Florencia-Caquetá.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me