Unidad de Restitución de Tierras les cumple 5 veces mas a las comunidades indígenas en el Putumayo

Publimayo

Reconocimiento por parte de las comunidades indígenas al Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro

En un maratónico esfuerzo, la Unidad de Restitución de Tierras ha sobrepasado la meta de cumplimiento de los compromisos adquiridos con los 15 pueblos indígenas y 42 Consejos Comunitarios que componen la minga indígena del departamento, atendiendo a 117 comunidades y 15 consejos comunitarios durante los últimos tres
años.

(@URestitución). Con una colorida calle de honor y en medio del sonido de tambores y flautas; niños, mujeres y hombres del resguardo Inga de San Andrés en el municipio de Santiago, dieron la bienvenida a la comitiva la Unidad de Restitución de tierras, encabezada por el Director General de la entidad, Andrés Castro.

Los integrantes de la comunidad celebraron que la entidad estaba ahí para socializar la radicación de la demanda de restitución de derechos territoriales que pretende garantizar a más de 598 familias, es decir, 1.914 miembros que componen el resguardo, sus derechos sobre 14.000 hectáreas.

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro

La petición fue radicada con éxito ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado de Restitución de Tierras de Mocoa, con el apoyo de la Dirección de Asuntos Étnicos del nivel nacional y hace parte de los compromisos adquiridos por la entidad con los pueblos indígenas del Putumayo en la minga organizada en mayo del 2019.


Publimayo

A la celebración se unieron también integrantes de la comunidad Nasa, quienes celebraron la presentación de las medidas cautelares que protegen a 973 personas pertenecientes a los resguardos Kiwnas Cxhab-Alto Lorenzó, Fxi´W Ksxa’w Wala – La Libertad, Kiwe Ñuxsxa Las Delicias, Sa’t Tama, Y Kwes’x Kiwe, ubicados en el municipio de Puerto Asís.

Como muchos de sus coterráneos en el departamento, estas comunidades luchan constantemente por y sus territorios, haciendo uso de las herramientas legales que les brinda el Estado y con el apoyo de la Unidad. Por esta razón, el Valle del Subundoy se convirtió este fin de semana en el escenario de encuentro de estas y de otras 24 comunidades provenientes de todo el Putumayo, para conocer los avances que la entidad ha realizado en materia de restitución colectiva.

Putumayo, como parte de la Amazonía colombiana, es uno de los departamentos más ricos, no sólo en especies de fauna y flora, sino también, en material cultural, debido a la variedad de comunidades étnicas que la habitan. En esta jurisdicción, más del 18% de la población; es decir, cerca de unas 30.000 personas, está caracterizada como indígena. Y otros 11.000 habitantes son afrodescendientes. Es por ello, que el accionar del área étnica de la territorial Putumayo, cubre la totalidad del territorio, desde el municipio de Santiago, hasta Puerto Leguízamo.

Cabe mencionar que, en el marco del conflicto armado, sufrieron afectaciones por causa de diferentes actores armados, de los cuales padecieron diferentes hechos victimizantes entre los que se encuentran: confinamiento, homicidio, amenazas y desplazamiento forzado, entre otros. Frente a este panorama, la protección de sus derechos y el fortalecimiento de su cultura es una prioridad.


Publimayo

Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro

Por este motivo, en un maratónico esfuerzo, durante los últimos tres años, la Unidad de Restitución de Tierras, particularmente desde la Dirección Territorial Putumayo se han logrado adelantar 132 estudios preliminares para definir la inscripción en el Registro de Tierras Despojadas (RTDAF); 90 casos cuentan con medidas de protección y 16 con medidas cautelares; 6 casos de comunidades indígenas y afro avanzan en caracterización y construcción de demanda durante este 2022.

El equipo étnico, también ha logrado radicar 22 demandas en los Juzgados Especializados de Restitución de Tierras de Mocoa, de las cuales siete ya han sido admitidas; lo que representa un total de 94.878 hectáreas solicitadas en restitución de los derechos de pueblos indígenas y consejos comunitarios del departamento.

“Nuestra entidad tiene como pilar el fortalecimiento de cada uno de sus equipos para atender debidamente a la población víctima. Es nuestro deber, trabajar de la mano con estas comunidades y consejos comunitarios para luchar por recuperar sus derechos territoriales, promoviendo el acceso a medidas de reparación integral, que permitan la restitución a quienes han sido afectadas por décadas de violencia”, destacó Andrés Castro, Director General de la Unidad de Restitución de Tierras.

“Además, en nuestro periodo de gestión hemos logrado cinco veces más el cumplimiento de nuestros compromisos adquiridos, y nos proponemos seguir avanzando en la reparación integral”, agregó.

Actualmente, las comunidades Inga – Selvas del Putumayo; y Siona – Tëntëyá del municipio de Orito, en el bajo Putumayo, cuentan con sentencia de restitución. En este sentido, la Unidad de Restitución de Tierras, trabaja de mano con las entidades que cuentan con órdenes judiciales por cumplir, fungiendo como un articulador permanente para el avance de dicho cumplimiento.


Publimayo