Confirman destitución e inhabilitad por 20 años a exdirector de Medicina Legal de Mocoa por abusos sexuales

Publimayo

RadioSantafe

La Procuraduría General de la Nación confirmó la sanción de destitución e inhabilidad por 20 años impuesta al exdirector seccional de Medicina Legal en Mocoa, Putumayo, Félix Antonio Ávila López, por abusar sexualmente de dos menores de 14 y 16 años.

En fallo de segunda instancia, el Ministerio Público señaló que el exfuncionario accedió carnalmente a una de las menores en por lo menos cuatro oportunidades en un motel de la ciudad, y cometió actos sexuales diversos al acceso carnal con la misma víctima entre febrero y marzo de 2018.

Igualmente, fue hallado responsable disciplinariamente por la utilización indebida del vehículo oficial que se le había asignado, pues lo usó para recoger a las dos menores y llevarlas al lugar donde perpetraba los hechos.


Publimayo

En la decisión, la Sala Disciplinaria Ordinaria de Juzgamiento señaló que se probaron los tres cargos únicos reprochados al disciplinado, pues se llegó a la certeza de que el entonces funcionario “realizó objetivamente la descripción típica de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, actos sexuales con menor de 14 años y peculado por uso”.

Agregó el órgano de control que no queda la menor duda de que el abuso del cargo y función se presentó porque Ávila López desbordó su investidura de servidor público al llevar a las menores de edad a su oficina para realizar actos indebidos y lograr el acercamiento con ellas que derivó en el acceso carnal abusivo con una menor de 14 años.

“Para la Sala resulta en extremo reprochable que un servidor público de la jerarquía y condición profesional ostentada por el disciplinable -médico-, usara su investidura de servidor público para cometer la clase de conductas que en este proceso están debidamente acreditadas»

No otra consideración puede tener el hecho de que el implicado se reuniera en su oficina con la menor «A» y que usara el vehículo asignado por la administración para recogerla y llevarla al motel”, sostuvo la Procuraduría en su fallo.


Publimayo

Por esa razón, el órgano de control confirmó el fallo de primera instancia, que lo sancionó con destitución e inhabilidad por 20 años por tres cargos disciplinarios calificados como faltas gravísimas cometidas a título de dolo.


Publimayo