Proyecto Vida Silvestre se robustece en el Putumayo

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

Una caracterización biológica de 1.037 especies, 24 nuevos registros de especies de musgos y hepáticas para la Amazonia Colombiana hacen parte de los logros alcanzados en el desarrollo del Proyecto Vida Silvestre que se ejecuta en Putumayo con el apoyo de Ecopetrol, WCS y Fondo Acción.

El proyecto se ejecuta en el municipio de Orito (Vereda El Líbano) cerca al Santuario de Plantas Medicinales Orito Ingi-Ande, una de las más recientes áreas protegidas por parte del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia y es punto de unión cultural y biológico de la región amazónica y andina.

Éste permite la protección de especies sombrilla como el tinamú negro, el tigrillo, el mono churuco, pecarí de labio blanco y el cedro rosado las cuales tienen en común la constante presión que reciben de parte de los humanos, especialmente por actividades asociadas con la cacería, la tala de bosques, y, en general, la propia transformación de los ecosistemas.

El proyecto Vida Silvestre en el Putumayo cuenta también con el trabajo de las asociaciones Alas Putumayo y GAICA, Fundación Sambica, y el Comité de Ganaderos de Puerto Asís, CorpoAmazonia, Parques Nacionales Naturales, la Junta de Acción Comunal de El Líbano, así como la sociedad civil, entre otras.

Google AdSense

En el desarrollo del programa, se logró la firma de un acuerdo comunitario en Putumayo para implementación de acciones de conservación y mejoramiento productivo con la Junta de Acción Comunal de la vereda El Líbano en Orito.

Otras acciones para destacar

  • Un total de 43 acuerdos de conservación con una extensión de 638,84 Ha, suscritos con justa tenencia.
  • Tres predios registrados y en proceso de declaratoria como Reserva Natural de la Sociedad Civil, que protegerían más de 100 hectáreas.
  • Cerca de 10 mil plántulas de especies forestales nativas sembradas.

La protección de la flora y fauna contempla una atención integral con acciones de promoción de modos de vida sostenible que incluyen iniciativas productivas para las familias beneficiarias que están en las zonas de preservación, prácticas de productos sostenibles, siembra de especies vegetales propias de las zonas, acuerdos de no cacería y construcción de viveros.

Todas estas acciones fortalecidas a través de la participación de comunidades, asociaciones y organizaciones locales.

Orito, 22 de mayo de 2022

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me