El Putumayo tendrá Comité Regional Cacaotero

Publimayo

  • “Será fundamental para impulsar los 7 proyectos de cacao que se encuentran en ejecución, con una inversión cercana a los $57.000 millones, gracias a los aportes de Ecopetrol, Gran Tierra Energy, el Gobierno de Canadá, la ONG canadiense Socodevy y la Unión Europea”, dijo el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales.
  • En 9 municipios donde avanzan los Programadas de Desarrollo con Enfoque Territorial, el Gobierno Nacional invierte más de $664 mil millones en 293 proyectos priorizados por las comunidades.
  • Presidente de Gran Tierra Energy resaltó el impacto que tendrá el comité y ratificó el apoyo al desarrollo económico del Putumayo.
Asistentes al Evento de Lanzamiento del Comité Regional Cacaotero del Putumayo. Foto :Gobernacion del Putumayo

Bogotá, 20 de mayo de 2022. Hoy se lanza oficialmente el comité regional cacaotero, en 9 municipios del Putumayo (Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, Puerto Guzmán, Puerto Leguizamo, San Miguel, Valle del Guamuez, Villa Garzón, Mocoa), donde el Gobierno Duque promueve la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET.

El Comité busca agrupar a las asociaciones de cacao, tener representación del departamento en instancias nacionales como el Ministerio de Agricultura y en la Mesa Nacional de Cacao y crear garantías para la participación en momentos clave de toma de decisiones.

El Consejero Presidencial para la Estabilización (e), Juan Carlos Vargas Morales, destacó la voluntad y compromiso del Gobierno Duque con los cacaoteros del país y del Putumayo que se evidencia en la gestión y movilización de más de $57 mil millones para 7 proyectos priorizados por las comunidades.

“Destacamos proyectos regionales de gran impacto como la Iniciativa Agroemprende Cacao, financiada por Ecopetrol, Gran Tierra Energy, el Gobierno de Canadá, la ONG canadiense Socodevy; y el proyecto Rutas PDET, financiado con recursos de la Unión Europea, este último con enfoque integrador, dado que contempla intervención en fortalecimiento productivo, organizacional y el mejoramiento de vías terciarias que buscan aportar a la competitividad del sector”, dijo el Consejero Presidencial.
Gracias al apoyo del gobierno de Canadá y a estas entidades, en 2021 se produjeron y vendieron cerca de 44,000 kilogramos de cacao, beneficiando a 291 familias y generando aproximadamente 2.000 empleos familiares.


Publimayo

Por su parte, el presidente de Gran Tierra Energy, Manuel Buitrago, dijo que: “Este es un día histórico para el Putumayo. Con el lanzamiento del primer Comité Regional de Cacao, miles de familias locales recibirán apoyo técnico para aumentar su producción y aumentar sus capacidades de comercialización, lo que a su vez hará crecer sus negocios. Gran Tierra seguirá apoyando iniciativas que contribuyan al desarrollo económico del Putumayo y en beneficio de las personas que viven cerca de nuestras operaciones”.

El Consejero Presidencial destacó que, en los 9 municipios PDET del departamento del Putumayo, se registran más de 4.500 hectáreas de cacao, con aproximadamente 2.000 productores, “gran parte de ellos vinculados a 17 organizaciones de productores activas. Es importante resaltar el potencial de crecimiento en área que tiene el departamento, que, de acuerdo con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria -UPRA, supera las 25.800 aptas para el desarrollo del cultivo”, agregó Vargas Morales.

Adicionalmente, explicó que, de acuerdo con la información obtenida por la Agencia de Renovación del Territorio, a nivel nacional hay 81 proyectos priorizados, algunos de estos ya en ejecución, en el marco de los PDET, para el fortalecimiento de la línea productiva de cacao, con una inversión que supera los $371.000 millones.
En el Putumayo, la inversión movilizada para implementar 293 proyectos priorizados en los PDET, en materia de vías, educación, vivienda, reactivación económica, entre otros, supera los $664 mil millones.


Publimayo


Publimayo