SuperTransporte sancionó a 17 centros de enseñanza automovilística en el país

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

Semana – Estos lugares expedían certificados de aptitud sin acreditar la asistencia a clase de los usuarios.

La Superintendencia de Transporte anunció este jueves -17 de mayo- que con el apoyo de los operadores homologados, sancionó a 17 Centros de Enseñanza Automovilística – CEA y exoneró a otros 2 prestadores, como resultado de la apertura de 19 investigaciones administrativas a estos organismos de apoyo al tránsito.

Esta decisión se da en atención a las irregularidades encontradas en estos lugares, entre las que se encuentran la expedición de certificados sin acreditar la comparecencia de los usuarios, alteración de la información reportada al Runt, vinculación de personal sin formación académica ni experiencia, alteración de tarifas, entre otras.

El ministro de Transporte (e), Camilo Pabón, explicó que los CEA deben asegurar que la formación y certificación de sus alumnos sea legal y transparente, con el fin de garantizar que los usuarios que obtienen licencia de conducción cuenten con la capacitación técnica y teórica necesaria para operar un vehículo automotor, lo cual redunda en la mitigación de riesgos para los peatones y otros conductores y el fortalecimiento de las políticas de seguridad vial.

Google AdSense

“Gracias a esto, ellos pueden garantizar la correcta movilidad y operación del transporte en nuestro país, que es una de las responsabilidades que está en sus manos, ya que si certifican personas no idóneas o realizan operaciones ilegales, todos estamos corriendo el riesgo de accidentes de tránsito”, agregó este funcionario.

Estos centros sancionados están ubicados en ciudades como Palmira (Valle del Cauca), Barranquilla (Atlántico), Mocoa (Putumayo), Medellín y la Ceja (Antioquia), Neiva (Huila), Pereira (Risaralda), Tunja (Boyacá), Arauca (Arauca), Bogotá, Riosucio (Caldas) y Armenia (Quindío).

Por su parte, el Centro de Enseñanza Automovilística Educamos Conduciendo y el Centro de Enseñanza Metropolitana de Automovilismo Valle fueron exonerados de responsabilidad como resultado de la gestión probatoria adelantada.

El superintendente de Transporte, Wilmer Arley Salazar, agregó que desde el año 2020 hasta la fecha, la Superintendencia de Transporte ha adelantado 104 investigaciones administrativas en contra de diferentes Centros de Enseñanza Automovilística -CEA. De estas investigaciones, 94 Centros de Enseñanza Automovilística han sido sancionados, 6 investigados fueron exonerados y 4 procesos aún se encuentran en trámite.

Las principales conductas investigadas corresponden con la expedición de certificados sin acreditar la asistencia de los usuarios a las clases teóricas y prácticas, la alteración de la información presentada al Runt, la alteración de tarifas y la vinculación de personal sin formación académica ni la experiencia requerida.

“Los Centros de Enseñanza Automovilística deben dar estricto y permanente cumplimiento a las condiciones que acreditaron como cumplidas al momento en que fueron habilitados por el Ministerio de Transporte, al mismo tiempo que deben asegurar que el proceso de formación y certificación de sus alumnos se cumpla de manera adecuada, con el fin de garantizar que los usuarios que obtienen su licencia de conducción cuentan con la capacidad técnica y teórica para operar un vehículo automotor, pues, de lo contrario, el sistema de transporte resulta vulnerable de cara a los riesgos que se derivan del ejercicio propio de una actividad peligrosa”, agregó este funcionario.

Otras malas prácticas evidenciadas corresponden al manejo de la información relacionada con la asistencia de los aprendices y del instructor a las clases teóricas y prácticas, por cuanto algunos alumnos dejan de asistir a los cursos o no acreditan su efectiva asistencia, no cumplen con la totalidad de los programas ni con su intensidad horaria y, aun así, algunos de los establecimientos sancionados certifican el cumplimiento de los requisitos.

Respecto a los casos en donde se encontraron responsables los Centros de Enseñanza Automovilística, la SuperTransporte impuso como sanción la suspensión de la habilitación por un término que oscila entre los 6 a los 24 meses, dependiendo de la gravedad de la conducta cometida y la aceptación o no de la infracción en el transcurso de la investigación.

“Contra las referidas decisiones, procede el Recurso de Reposición ante el Director de Investigaciones de Tránsito y Transporte Terrestre y subsidiariamente el Recurso de Apelación ante la Superintendente Delegada de Tránsito y Transporte Terrestre, los cuales deben presentarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su notificación, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 74 y siguientes de la Ley 1437 de 2011″, agregó el SuperTransporte.

Estos fueron los centros sancionados:

1. Centro de Enseñanza Automovilística Autocars Valle – Palmira, Valle del Cauca.

2. Centro de Enseñanza Automovilística Country – Barranquilla, Atlántico.

3. Escuela de Enseñanza Automovilística Conducir Palermo 2 – Mocoa, Putumayo.

4. Centro de Enseñanza Automovilística Premium – Medellín, Antioquia.

5. Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) La Academia de Conducción – La Ceja, Antioquia.

6. Centro de Enseñanza Automovilística Ingecon – Neiva, Huila.

7. Centro de Enseñanza Automovilística El Volante – Pereira, Risaralda.

8. Centro de Enseñanza Automovilística Condutrans – Tunja, Boyacá.

9. Centro de Enseñanza Automovilística Expertos – Armenia, Quindío.

10. Centro de Enseñanza Automovilística Enseñarauca – Arauca, Arauca.

11. Centro de Enseñanza Automovilística JMG – Sincelejo, Sucre.

12. Centro de Enseñanza Automovilística Metropolitana del Quindío – Quindío, Armenia.

13. Centro de Enseñanza Automovilística Colsetrans – Piedecuesta, Santander.

14. Centro de enseñanza Automovilística Dycar – Riosucio, Caldas.

15. Centro de enseñanza Automovilística Divercars – Bogotá, D.C.

16. Centro de enseñanza Automovilística CEA Norte – Barranquilla, Atlántico.

17. Centro de Enseñanza Automovilística Condumil – Bogotá, D.C.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me