Cucarrones de mayo por temporada de lluvias: ¿qué hacer si encuentra uno?

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

ElTiempo – Por estos días es común ver estos insectos, los cuales inician su época de apareamiento. 

Estos insectos emergen de la tierra durante la temporada de lluvias para alimentarse y reproducirse.  FOTO: iStock

El clavipalpus ursinos, más conocido como cucarrón de mayo o chisa, es un insecto con un ciclo de vida muy corto, pero importante para la descomposición de la materia orgánica, pues se alimenta de raíces, tubérculos y follaje.

Es una especie común de la Sabana de Bogotá, pero se puede encontrar en parques y zonas verdes de la ciudad, incluso, áreas residenciales, debido a la expansión urbana. Así que si encuentra uno, no lo mate, llévelo a una zona verde segura.

De acuerdo con la Secretaría Distrital de Ambiente, los cucarrones de mayoson comunes durante la primera temporada de lluvias del año porque, por esta época, emergen del suelo para reproducirse. Además, explican que se trata de un escarabajo de vuelo corto y univoltina, es decir, completan su ciclo de vida en un año.

Google AdSense

Se estima que las hembras llegan a poner de 60 a 70 huevos en una especie de bolas de barro que construyen bajo tierra. Las larvas nacerán entre julio, agosto y septiembre. Más adelante formarán una pupa, en la que estarán de 3 a 6 semanas, hasta que empiece la temporadas de lluvias y emerjan del suelo como adultos.

Como su existencia es vital para el ecosistema de la región, las autoridades recomiendan tomarlo en la mano o recogerlo con un papel para dejarlo en un lugar seguro, preferiblemente una zona con vegetación.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me