Colombia aprueba segunda dosis de refuerzo para mayores de 50 años

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

MinSalud

 Desde el Centro de tratamiento e investigación sobre cáncer Luis Carlos Sarmiento Angulo, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en compañía del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunciaron la de autorizar la segunda dosis de refuerzo para todos los mayores de 50 años, así como el logro de haber alcanzado el 70 % de la población colombiana con dos dosis contra el covid-19. 

«Hoy hemos cumplido la meta que nos trazamos en el Plan Nacional de Vacunación de llegar al 70 % de la población colombiana con doble dosis de vacuna. Es un logro en medio de esta pandemia, es un logro de trabajo en equipo como nación y como país. Nos sentimos orgullosos que más del 83 % de los colombianos tiene al menos una dosis», indicó Duque Márquez. 

El presidente Duque también manifestó que la recomendación del segundo refuerzo en mayores de 50 fue adoptada, por lo cual la segunda dosis de refuerzo de vacuna contra el covid-19 se aplicará en el país para este grupo poblacional. «Será importante para seguir protegiéndonos, salvando vidas y dando confianza a la población», indicó. 

Google AdSense

Este refuerzo podrá ser recibido a partir del cuarto (4) mes de haber recibido el primer refuerzo o tercera dosis. 

Asimismo, Duque destacó que dicho refuerzo podrá ser aplicado con plataforma mRNA, pero hizo énfasis en que será «media dosis de la vacuna de Moderna o la dosis completa de la vacuna de Pfizer», según la evidencia analizada en el comité. 

En ese sentido, la segunda dosis de refuerzo en Colombia, a partir de esta comunicación, podrá ser aplicada en todos los colombianos mayores de 50 años y en las personas con inmunodeficiencias o personas trasplantadas. 

A su turno, el ministro Ruiz Gómez habló de las cifras exactas de personas vacunadas en este día que es un hito para el Plan Nacional de Vacunación». 

Indicó que hay 48.715.566 personas mayores de 3 años con dosis en el país. «Han recibido una primera dosis 42.411.507 y segunda dosis 35.763.941, lo cual representa el 70.1 % del total de la población», sostuvo. 

«Este es un hito muy importante, pero también hemos dicho que es muy relevante mantener la inmunidad y para eso se ha tomado la decisión de un primer refuerzo para mayores de 12 años que se ha venido aplicando e invitamos a acudir por este», dijo el ministro, indicando que 12.595.905 personas serán cubiertas con la cuarta dosis.
 

Centro de investigación 

El presidente y el ministro estuvieron acompañados en su declaración por el empresario Luis Carlos Sarmiento Angulo con el motivo da la pronta puesta en marcha del Centro de tratamiento e investigación sobre cáncer. 

«Casi 400 millones de dólares para tener este complejo que será una organización sin ánimo de lucro», resaltó el presidente, indicando que este centro «se abre para que la ciudadanía pueda tener la atención a través de los sistemas de aseguramiento del país, así como el centro de investigación que paulatinamente irá desarrollando nuevas pesquisas y análisis que contribuyan a la población». 

Indicó que contará con equipos de última gama y calificó esta obra como un «monumento de filantropía en salud». 

«Es una donación sin precedentes en Colombia para fortalecer nuestro sistema de salud. Este se convertirá en el centro más moderno de toda América Latina y el Caribe para el tratamiento y la investigación del cáncer», aseguró.

Por su parte, Luis Carlos Sarmiento Angulo manifestó que tanto él como su familia han tenido la oportunidad a lo largo de la vida de servir a Colombia en muchos otros frentes «y este es muy satisfactorio, va directamente a la salud de los colombianos». 

«La organización jurídica que hemos adoptado es la de una fundación sin ánimo de lucro, nunca podrá derivar ningún beneficio económico de esta obra, por el contrario, existe el compromiso familiar de mantenerla viva en el tiempo, activa y exitosa», explicó, agregando que esta será «una unidad de investigación digna de considerar en todo el mundo».

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me