Por qué aprovechar el microaprendizaje

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En los tiempos que corren, es cada vez más importante adquirir conocimiento de manera regular no solo para mantener un puesto de trabajo, sino también para aspirar a uno mejor e ir escalando posiciones en la empresa. Sin embargo, últimamente eso se tornó algo complicado de hacer porque los métodos tradicionales se volvieron aburridos.

Por eso creamos este artículo, para que entiendas los beneficios del microaprendizaje y puedas aplicarlo en ti o en tus empleados.

¿Qué es microlearning?

El microaprendizaje consiste en un enfoque educativo que se diferencia del resto por dar las lecciones en pequeñas, de apenas minutos, pero que son muy concretas. Según los estudiantes que han tomado cursos en plataformas de microlearning, esta es una de las maneras más fáciles de responder preguntas específicas en muy poco tiempo. Click aquí.

Qué tiene de especial un módulo de microlearning:

Velocidad: Como una de las acepciones de ‘micro’ también es ‘pequeño’, podemos darnos cuenta rápidamente de que hablamos de lecciones de corta duración, que priorizan la velocidad además de la calidad del contenido. De hecho, hasta puede ser curioso que módulos enteros sean digeribles en 5 minutos o menos. Aunque no exista una regla universal, es importante mencionar que deben durar lo menos posible y abarcar la mayor cantidad de contenido.

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Único enfoque: Todos los módulos o unidades están creados para responder a una sola pregunta, pero de una manera muy detallada y completa.

Varios formatos: Una de las cosas más positivas que tiene, es que el microlearning está disponible en formato de videotutoriales, podcasts, juegos, evaluaciones digitales, etc. Con eso, pueden abarcar una mayor cantidad de público gracias a las alternativas que ofrece.

Compatibilidad con múltiples plataformas: Tan solo con tener a disposición un celular, tablet o computadora estarás más que apto para tomar tus lecciones de microaprendizaje. Lo que sí, la conexión a internet debe estar asegurada y ser de buena calidad.

Diferencias con el aprendizaje tradicional

Si bien existen muchas diferencias entre las plataformas de microlearning y el aprendizaje clásico, dos de ellas destacan del resto. En primer lugar, no es necesario que el modelo de lecciones incluya demasiado contexto o detalles, ya que no debe ser usado para explicar conceptos básicos o generales. Justamente para eso tenemos los métodos tradicionales.

Y en segundo lugar, el microaprendizaje estimula a los estudiantes para que desarrollen altos niveles de motivación y autodisciplina para encontrar las respuestas que necesitan. Si bien puede que parezca algo fácil de hacer, en realidad es bastante complicado y fomenta una de las mejores habilidades que puede tener un alumno: capacidad de investigación. Así se despojó de la necesidad de tenerlo todo servido y será capaz de buscar por sí mismo.

Las ventajas del microlearning

∙         La realidad es que el alumnado joven de hoy prefiere los métodos de estudio adaptables a sus horarios y necesidades, con un estilo menos formal que de costumbre y pueda ser visto en cualquier momento. Justo aquí es cuando el microlearning juega un rol fundamental.

∙         Diversos estudios a cargo de profesionales en la materia, concluyeron en que el modelo rápido puede llegar a ser hasta un 20% más efectivo a la hora de inculcar el conocimiento que los métodos clásicos y próximamente obsoletos. La información trozada en pequeñas partes es mucho más fácil de entender que el mismo contenido dado de una manera más extensa y aburrida.

∙         Otro aspecto importante es que el estudiantado prefiere relacionarse más con el microaprendizaje que con el método tradicional, algo que posibilita la retención de conocimiento a largo plazo y los datos quedarán en la memoria por más tiempo.  

∙         Hacer más accesible el estudio y no limitarlo a la presencia física, es una gran manera de sincronizar el trabajo con los deberes académicos. De una manera muy simple se facilita la adquisición de conocimiento y los usuarios terminan siendo más productivos.

∙         Cada vez más profesionales están adoptando el microlearning como una manera eficiente de desarrollar contenido atractivo para los alumnos.

¿En qué beneficia a las empresas?

En la industria de los negocios, las principales ventajas se centran sobre todo en el crecimiento personal que tienen los empleados y la facilidad que tendrán para aportar todo el conocimiento adquirido en tu organización.  

1.    Con el microlearning, los empleados consiguen un mayor acercamiento a los conceptos que requiere determinado puesto laboral, algo positivo a la hora de mejorar la calidad de los trabajadores.

2.    Con las técnicas de gamificación correctas, tus colaboradores aprenderán de una forma más sencilla.

3.    Los empleados son capaces de manejar sus tiempos de la manera que prefieran, sincronizando las capacitaciones con sus responsabilidades laborales.

4.    Las empresas aman este método por las mejoras que provoca a nivel general, y desarrollando las capacidades de los empleados, estas son capaces de cumplir con sus objetivos en menor tiempo e ir a por nuevas metas.

Algunas de las mejores plataformas

Grovo

La plataforma Grovo está equipada con varias formas de explicar sus contenidos, como el uso de diapositivas, videos de corta duración, e imágenes. Cuenta con una gran cantidad de plantillas adaptables a todo lo que la empresa quiera enseñarles a sus trabajadores.

En Grovo encontrarás una buena cantidad de microcursos, siendo algunos de ellos: liderazgo, marketing digital, ventas, cómo relacionarse con los clientes, cómo aprender a ser gerente, etc. Consisten en lecciones de 2 minutos muy digeribles.

Crehana

Si buscas una plataforma educativa para microlearning, Crehana es una de las mejores. Este sitio ayuda en el desarrollo de los trabajadores freelance y las empresas pueden usarla para mejorar las competencias de sus equipos gracias a los cursos cortos que ofrece. En cuanto a su interfaz, es muy intuitiva y fácilmente navegable. Puedes subir varios tipos de archivos, analizar el rendimiento de los empleados, personalizar las rutas de aprendizaje, etc.

A partir de los módulos de corta duración, el aprendizaje se vuelve muy fácil de llevar y ameno, algo que permite que los usuarios permanezcan enganchados por más tiempo. Si tienes una empresa, Crehana tiene cursos de innovación, marketing, ventas, etc.

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