Ecuador militarizará parte de la frontera con Colombia por narcotráfico

Publimayo

Caracol – El gobierno de Guillermo Lasso decretó el estado de excepción en tres provincias del país por el incremento en la violencia relacionada con drogas.

Presencia militar en la frontera entre Esmeraldas (Ecuador) y Nariño (Colombia). Foto: Getty

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción por dos meses para tres provincias costeras: Esmeraldas, Manabí y Guayas ante el aumento de los niveles de violencia por cuenta del narcotráfico.

En la medida se incluye un toque de queda de 11pm a 5am y la movilización de 4.000 policías y 5.000 militares para atender la crisis que en cuatro meses ha dejado 1.255 personas muertas, es decir, unos 313 asesinatos por mes.

Una de las zonas clave donde habrá presencia militar es en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Nariño (Colombia), donde se han detectado más casos relacionados al narcotráfico por cuenta de, por ejemplo, la detención de 18 miembros de una pandilla aliada al frente Oliver Sinisterra de las disidencias armadas.


Publimayo

“Me indigna la violencia que unos cuantos maleantes pretenden desatar en nuestras ciudades. Nuestra sociedad no será sometida, nuestra paz jamás será sacrificada ante los sucios negocios de nadie (…) vamos a llevar el combate a los delincuentes hasta el mismo territorio donde intentan ocultarse, ellos y sus sucias mercancías”, concluyó Lasso.   


Publimayo