En el Día del Árbol, dolorosas cifras de deforestación en Colombia para reflexionar

Publimayo

NoticiasCaracolTV – Más de 100 mil hectáreas son deforestadas cada año a causa, entre otras, de la minería ilegal y de las malas prácticas de la ganadería.

A propósito del Día del Árbol que se celebra este 29 de abril, las cifras de deforestación en Colombia son cada vez más preocupantes. Acabar con cierta área puede tomar solo un día, pero recuperarla cuesta más de 25 años, de acuerdo con los cálculos de las autoridades. El 70 por ciento de este fenómeno se concentra en departamentos como Meta, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Antioquia.

Aunque en los últimos años esta problemática ha ido en aumento, entidades como el Ministerio de Ambiente dicen que vienen haciendo frente a la problemática con operaciones como Artemisa. “Desde el año 2018 al 2019 hemos logrado disminuir la deforestación de un 10%, un 19%. Tuvimos un aumento de un 8% en el 2020 y en el 2021 logramos disminución de un 34%”, explicó Carlos Eduardo Correa, jefe de esa cartera.

Algunas de las causas de la deforestación en nuestro país tienen que ver con extracción ilícita de minerales, malas prácticas de ganadería extensiva, cultivos ilícitos, tala ilegal y ampliación de fronteras agrícolas en áreas no permitidas.


Publimayo

Tres hermanitos mueren sepultados por un alud en Sardinata, Norte de Santander
En abril de este año, y de acuerdo con datos reportados por el monitoreo de la Amazonía andina, la deforestación en la Amazonía ya supera las 76 mil hectáreas.


Publimayo