‘Mesa para Trece’ llega a Putumayo en un viaje lleno de cacao, pirarucú, arazá y copoazú

Publimayo

En este capítulo de ‘Mesa para Trece’ conoceremos a la chef Marcela Portela, creadora de La Chocolatera en Bogotá, quien viaja al Putumayo y junto con su tutor David Bravo, visita la plaza de mercado; trabaja como asistente de cocina en un Restaurante de comida amazónica; en el reto ‘Plato express’ trabaja en una repostería local; en el reto ‘Campesina por un día’ visita una finca cacaotera y en el reto ‘Folclore y cultura’ aprende danzas, tradiciones y sabores de la comunidad Inga.

Con estas experiencias Marcela creó su plato ‘SUMA IUIAI (pensamiento bonito)’ que conoceremos al final del capítulo, donde la chef reconoce la riqueza cultural del departamento: “Visitar el Putumayo es abrir una puerta a través de sus danzas y sabores. Algo que me cautivó mucho es honrar cada uno de los procesos y también la cocina conjunta: estar todos ahí hablando, cocinando, cooperando en familia con la leña prendida.”

Más sobre ‘Mesa para Trece’

13 jóvenes cocineros emprendedores, propietarios de restaurantes en Bogotá y Cundinamarca visitan los departamentos de Huila, Vichada, Arauca, Boyacá, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare, Casanare, Amazonas, Vaupés, Tolima y Guainía. Allí recorren sus sabores, visitan plazas de mercado, exploran recetas tradicionales y descubren una diversidad de productos en sus espectaculares paisajes. Mira el tráiler aquí.


Publimayo

“La cocina se narra bien cuando realmente se vive. Elegimos trece cocineros jóvenes. Cada uno deberá viajar a un departamento del país y allí de la mano de un guía local conocerá en las plazas de mercado los productos más reconocidos de la zona. El ganador será quien mejor logre reinterpretar al departamento y lo transforme en
un plato único, de acuerdo con su estilo de cocina”, señala Leonor Espinosa.

Leonor Espinosa elegirá 3 platos que serán evaluados y solo uno recibirá el reconocimiento como ganador de ‘Mesa para Trece’. A través de las redes sociales de Canal Trece será compartido un recetario virtual que podrá ser consultado por televidentes e internautas.

¡Descarga aquí el libro con las recetas que aprendieron los participantes y experimenta en tu cocina!


Publimayo


Publimayo