Con 538.000 hectáreas restituidas y 5.640 proyectos productivos se afianza reparación integral a víctimas de despojo

Publimayo

(@URestitucion). Al completarse más de década de la vigencia la ley 1448 de 2011, que ordena la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas de la violencia en Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras reportó, con datos al cierre de febrero de este año, que se han restituido 538.018 hectáreas a cerca de 78.300 personas en las distintas regiones del país.

De ese gran acumulado, 179.604 hectáreas restituidas corresponden a la ruta campesina, es decir, a procesos que han beneficiado a 34.022 personas que fueron víctimas de despojo y abandono forzoso de sus predios, al ser víctimas del asedio de guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y otros actores violentos.

Las otras 358.414 hectáreas le fueron restituidas, también con corte a marzo, a diversos grupos étnicos que, gracias a esta herramienta legal, han recuperado tanto sus territorios como como sus costumbres y culturas ancestrales. 

“Estas restituciones son el resultado de aproximadamente 7.000 sentencias proferidas por Magistrados y Jueces Especializados en el ramo, que han contado con un acompañamiento riguroso de nuestra entidad, al tiempo que se han complementado con apoyo financiero y asistencia técnica a 5.640 proyectos productivos, que suman inversiones por 161.000 millones de pesos. Así, al trabajar por una reparación integral, no solo se les devuelve su predio a las familias, como la base de su hogar, sino también los recursos y herramientas para rehacer sus vidas y su economía”, señaló el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro.


Publimayo

El directivo agregó que el compromiso de este Gobierno con la reparación de las víctimas es tal magnitud, que el presidente Iván Duque impulsó y firmó la prórroga de la Ley 1448 por 10 años más, “así podremos alcanzar la meta de restituir un poco más de 4 millones de hectáreas de tierra despojada para 2031”.

En lo que respecta al actual Gobierno, prácticamente en tres años y medio se han restituido 206.507 hectáreas, equivalentes a 38,3% de lo ejecutado en más de 10 años de haber entrado a regir la mencionada ley. En este mismo lapso de la presente administración, se han apoyado 2.178 proyectos productivos con inversiones que alcanzan 72.500 millones de pesos, es decir, 45% de todo lo asignado desde 2011, año de inicio de la 1448. 

LO SOCIAL COBRÓ RELEVANCIA EN ESTE GOBIERNO

En materia social es donde hubo un mayor cambió e impulso: lo primero, las mujeres hoy tienen una ruta de atención especial y contamos con la doble titularidad en las sentencias independiente de la situación legal o sentimental en la que se encuentre la pareja. De hecho, la entidad ha logrado en los últimos tres años que más de 5.000 mujeres afectadas por violencia sea propietarias, cerca de 50% del total de los beneficiarios en ese mismo período. Además, 36% de los proyectos productivos son representados y liderados por ellas, abriendo espacio a la recomposición del tejido familiar.


Publimayo

Por otro lado, en 2019 para los jóvenes implementamos acciones para la superación de las barreras y la profundización de motivaciones. Se creo la Estrategia de Complemento Generacional la Unidad de Restitución de Tierras que a la fecha cuenta con 316 integrantes en distintos puntos de la geografía colombiana y se consolida como el semillero de una estrategia para integrar a las nuevas generaciones con las personas mayores de su familia, con la finalidad de rehacer sus vidas desde un enfoque rural.

Finalmente, en materia de proyectos productivos entendimos que no bastaba con la entrega de la tierra y reforzamos el acompañamiento a nuestros campesinos con el impulso a los acuerdos de comercialización para la sostenibilidad de la política, con la estrategia de Agricultura por Contrato, los beneficiarios se han formado como emprendedores del campo a través de más de 2 mil acuerdos comerciales en menos de 4 años para víctimas.

UNA POLÍTICA DE ESTADO

Con los resultados expuestos, el Director General de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, plantea que esta es una política de Estado que debe mantenerse en el tiempo, a partir de la implementación de estrategias de articulación Nación-Territorio.

En su opinión, “el éxito del proceso de restitución recae en que el Estado haga sinergia a través de sus instituciones, para que el desarrollo rural sea una realidad.Ese seguirá siendo uno de los mayores retos de esta política que hace parte del proceso de implementación del Acuerdo Final de Paz”.

Se conmemora otro 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, y en palabras de Castroes la oportunidad para recordar los retos con miras a los próximos 10 años que tiene la política de restitución que a su juicio se pueden sintetizar en tres frentes: “ debemos continuar con la Implementación de estrategias articulación Nación-Territorio, sin articulación el cumplimiento de las ordenes de las sentencias no será exitoso; el diseño de un mecanismo de eficiencia del gasto público para implementar las medidas de cumplimiento de ordenes incluidas en las sentencias de restitución y finalmente la llegada a las zonas que aún falta por alcanzar”.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo