En Huila y Putumayo Ecopetrol redujo emisiones a la atmósfera en más de 20.000 toneladas

Publimayo

  • La empresa avanza en su objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono de alcance 1 y 2 al año 2050.

La Gerencia de Desarrollo y Producción Andina de Ecopetrol, que opera los campos ubicados en los departamentos de Huila, Putumayo y Nariño redujo sus emisiones a la atmósfera en 20.848 toneladas de carbono, entre los años 2020 y 2021.

Este resultado, que equivale a restaurar 2.112 hectáreas de bosque, se obtuvo por la implementación de iniciativas como el mejor aprovechamiento de gas del campo Arrayán, la mayor eficiencia energética en las plantas de inyección de agua, la instalación de microturbinas para la generación de energía en los campos Río Ceibas y Mangos, y los ahorros de energía por la masificación de la tecnología de motores de imanes permanentes.

En el Huila se tiene previsto construir el parque solar Brisas, ubicado en el municipio de Aipe, que tendrá una capacidad de 26 megavatios (MWp). Su entrada en operación evitará la emisión de más de 216 mil toneladas equivalentes de CO2 (dióxido de carbono) a la atmósfera en 15 años de operación

A nivel nacional, durante el mismo periodo de 2020 a 2021 el Grupo Ecopetrol redujo sus emisiones a la atmósfera en 493.441 toneladas de carbono, en línea con la meta de cero emisiones netas de carbono de alcance 1 y 2 al año 2050.


Publimayo

“Estamos avanzado de forma rigurosa y organizada en nuestra ambiciosa meta de lograr cero emisiones netas de carbono a través de un plan de descarbonización que incluye acciones operativas y la incorporación de soluciones naturales del clima, las cuales son claves en el país teniendo en cuenta que las principales fuentes de emisiones en Colombia están asociadas a la deforestación y a cambios en los usos del suelo”, afirmó Santiago Martínez, Gerente de Sostenibilidad y Descarbonización de Ecopetrol.

En los próximos tres años el Grupo Ecopetrol prevé lograr una reducción acumulada de 1.6 millones de toneladas de carbono equivalente, a través de distintas iniciativas en todas sus zonas de operación.

Las acciones contemplan un portafolio de Soluciones Naturales del Clima, con proyectos de deforestación evitada, restauración y siembra de árboles en agroforestales, entre otras iniciativas, con el fin de habilitar la oferta de al menos dos millones de créditos de carbono para compensar las emisiones residuales, que no se logren mitigar o eliminar.

Neiva, 6 de abril de 2022


Publimayo


Publimayo