¿Por qué subieron tanto el agua y la electricidad?

Publimayo

ElColombiano – Según el Dane, el costo del agua y la electricidad ya superan el promedio del costo vida.

Ya era común para los colombianos ver incrementos pronunciados en el precio de los alimentos. Sin embargo, los servicios públicos domiciliarios fueron la segunda división de gasto que más aumentó el costo de vida para marzo, tal como lo reportó recientemente el Dane.

Juan Daniel Oviedo, director de la entidad, explicó que el alza en las facturas obedece, principalmente, a los costos de la electricidad y el agua. Este último, por ejemplo, fue el que más presionó el bolsillo de los paisas el mes pasado. Y ubicó a Medellín como la ciudad del país con el mayor incremento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo con el director del Dane, a marzo, la tarifa del agua tuvo un aumento interanual de 8,88% y supera el costo de vida total en Colombia, que es de 8,53%. Frente a ello dijo que “cada vez que se acumulan tres puntos en el Índice de Precios al Productor (IPP) las empresas pueden recuperar los costos bajo el principio de suficiencia financiera. Con lo cual estamos viendo un encarecimiento generalizado en las tarifas de acueducto”.


Publimayo

El IPP se usa como referencia para calcular el valor de los insumos, las materias y las maquinarias que asumen las empresas para proveer bienes y servicios. Este IPP aumentó 32,84% anual en marzo. Y a partir de esos costos más elevados, se ajustan las fórmulas tarifarias.

EPM afirmó que no se pronunciaría frente a esa inflación y que la vocería estaría a cargo del gremio. Por ello, este diario buscó a la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta para explicar qué factores del IPP presionaron los precios.¿Y la energía?

De otro lado, según el director del Dane, el encarecimiento de la energía está asociado con dos situaciones puntuales en el Suroccidente y el Norte del país.

En este orden de ideas indicó que en el Caribe colombiano “estamos viendo el efecto de las pérdidas, que continuamente afecta las tarifas de electricidad en las ciudades capitales”.


Publimayo

Un experto del gremio energético explicó que ese cobro por pérdidas se refiere a un cargo aprobado en la Resolución 015 de 2018. Esto les permite a los distribuidores compensar aquello que pierden por el robo y las conexiones ilegales. Sin embargo, deben retribuirlo con nuevas inversiones en infraestructura para mejorar el servicio, de lo contrario se exponen a sanciones.

Así las cosas, el encarecimiento en la electricidad, tal como lo indicó el especialista, está en el eslabón de la distribución, que finalmente —según señaló— pesa cerca del 40% en las facturas.

“El cobro por pérdidas ha tenido un aumento sostenido y gradual porque el aumento no se da de un solo golpe, sino que tú como empresa estableces una senda de incremento para que eso no se vea reflejado de facto, sino que se vea mes a mes”, añadió.

Este cargo, conforme con lo explicado por el experto, es mucho más pronunciado en la costa Caribe, “en donde hay un rezago de inversión muy fuerte después del fracaso de Electricaribe”.

“La situación ha sido que las pérdidas en esa región han sido altísimas. Entonces, la tarifa pasó de unos de unos $600 a $900 kilovatio por hora”, agregó.Precio en bolsa

Expertos del área energética igualmente explicaron que la electricidad ha aumentado en el Suroccidente (Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo) porque en esa zona la generación de energía no se obtiene con contratos previamente firmados, sino que los comercializadores compran en la bolsa energética y “ahí los precios son más volátiles”.

Por otra parte, negaron los rumores que apuntan al desmonte de los subsidios en las facturas energéticas y manifestaron que esos auxilios siguen cubriendo el 60% de la tarifa en el caso de los consumidores del estrato 114,6%fue el aumento año a año en el precio de la electricidad para marzo, según el Dane.


Publimayo