El día de las víctimas hacemos memoria y generamos oportunidades

Este ocho de abril, el SENA realiza una feria de servicios simultánea en los 32 departamentos del país y oferta más de 2 mil vacantes dirigidas a población víctima.

Puerto Asís., 7 de abril de 2022.- El nueve de abril se conmemora el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado y el SENA aprovecha esta fecha para contar cómo sus servicios de formación, empleo y emprendimiento han entregado oportunidades de vida a esta población y además anuncia jornada nacional de atención en todo el país. Los interesados en participar de las diferentes actividades pueden conocer el cronograma completo por región aquí.                        

El director de empleo, trabajo y emprendimiento del SENA, Hernán Fuentes, habló de algunos logros con la población víctima “Entre agosto de 2018 y febrero de 2022 se formaron más de tres millones de víctimas, se expidieron más de 105 mil certificaciones de competencia laboral, otros 153 mil encontraron una oportunidad laboral gracias a la Agencia Pública de Empleo y se crearon 583  empresas con el Fondo Emprender con recursos por más de 51 mil millones de pesos en capital semilla”.

No hay límites para construir un mejor futuro.

Pie de Foto: Luis Manuel Raad y Alejandra Peñaranda, aprendices del SENA.

Dos aprendices de La Guajira nos muestran que no hay límites para cumplir sueños porque ni la guerra que tuvieron que afrontar y que a Luis le causó una limitación física por un atentado, son motivos para abandonar su proyecto de vida, ellos se están formando en Asistencia en Organización de Archivo, todos los días aprenden nuevas cosas y son ejemplo para la población con discapacidad.

“Mi vida ha cambiado para bien desde que el SENA me brindó la oportunidad de estudiar, yo he adquirido muchos conocimientos y he fortalecido mis habilidades, antes me sentía más inseguro con mi discapacidad y ahora siento que tengo más experiencia y conocimientos” comentó Luis.  

Adiós a los momentos difíciles, ahora a emprender.

Pie de Foto: Hernan Fuentala, emprendedor Comestibles Crunch

Hernán, tuvo que abandonar su hogar en Putumayo por motivo del conflicto armado. A través del proceso de paz, logró volver a su Departamento y empezar de cero para sacar adelante a su familia, por lo cual le surgió la idea de producir alimentos procesados como plátano, la yota, yuca, entre otros y surge la unidad productiva ‘Comestibles Crunch’, quien a través del SENA ha recibido asesoramiento para fortalecer su empresa.

“Tengo una visión que como victimas podemos salir adelante, con esfuerzo y el apoyo de las entidades y con el paso del tiempo ser una gran empresa” expresó el emprendedor. 

La guerra no te arrebata tu experiencia

Pie de Foto: Una Joven certificó sus conocimientos como Cuidadora de Niños.

En agosto del 2008, la violencia obligó a la familia de la joven a salir de la vereda El Guadual, ubicada en el corregimiento de Altamira en Antioquia y se trasladaron a Bogotá para salvaguardar sus vidas y encontrar mejores oportunidades, a través de redes sociales, Sully se enteró de la Certificación de Competencias Laborales y se presentó para fortalecer su perfil laboral.

Sully afirma que siempre le gustaron los niños y por eso certificó su experiencia como Cuidadora con el SENA “Soy la mayor de cinco hermanos, el menor tiene cuatro meses, todos son pequeños y el tiempo que compartimos me ayudó para certificarme y buscar trabajo en una labor que me gusta, mi sueño es estudiar pedagogía infantil”.