¿Qué pasó en Putumayo? Se conoció bitácora de la operación militar que dejó 11 muertos

Publimayo

NoticiasRCN – Noticias RCN conoció en exclusiva el informe de las Fuerzas Militares donde detalla las acciones desplegadas por el batallón contra el narcotráfico en Putumayo.

Noticias RCN conoció en exclusiva el informe remitido por el Comando de las Fuerzas Militares a la Procuraduría General de la Nación, donde detalla una a una las acciones desplegadas por el batallón contra el narcotráfico No. 3 en Putumayo.

En el documento señalan que no se ordenó afectar a la población civil como primera medida.

En el marco de los hechos ocurridos en Puerto Leguizamo, Putumayo, la Procuraduría solicitó la “copia íntegra del expediente del asunto, adelantado por el Batallón contra el Narcotráfico #3”, razón por la cual se conoce el documento.


Publimayo

Bitácora de las Fuerzas Militares sobre el operativo en Putumayo

Se relata paso a paso lo sucedido en Puerto Leguizamo, Putumayo. Detallan que desde el 17 de marzo se encontraban desarrollando la mencionada operación militar, emitida por el comandante del Batallón Contra el Narcotráfico No. 3, en el corregimiento Alto Remanso.

“Duramos ocho (08) días en movimiento de infiltración desde la zona de inserción al área objetivo; el día sábado se tomó dispositivo con los 5 equipos a orden del comandante del batallón para efectuar el envolvimiento al desarrollo de la maniobra táctica en el cual duramos aproximadamente 3 días, 2 noches”, agregó.

Reportan entonces que una vez fue identificado el objetivo se pidió autorización para proceder, y la orden fue una sola: 

Se ordena a los equipos en posición efectuar una maniobra disuasiva hacia partes y sectores donde no se vaya a ver afectada la población civil ni el área urbana”, señala el documento del Comando General de las Fuerzas Militares.


Publimayo

Sin embargo, se presentó un intercambio de disparos que dejó a un militar herido. “Se empiezan a escuchar ráfagas y disparos de fusil en varios sentidos por parte del enemigo porque no nos tenía identificados en nuestra posición, producto del intercambio de disparos resulto herido el comando Beleño”, reseñan en la bitácora.

“Ninguno de los equipos de reconocimiento que estaba bajo mi mando incursionó en el área urbana”, concluye el mayor Luis Felipe Latorre Acevedo.

Operación militar en Puerto Leguizamo

La polémica se desató tras conocerse que una operación militar llevada a cabo el 28 de marzo dejó 11 personas muertas, de las cuales denunciaron que no se trataba de guerrilleros abatidos, sino de civiles que no hacían parte de ningún grupo armado ilegal y que se encontraban compartiendo en un bazar.

Según la Defensoría del Pueblo, durante este operativo fueron asesinados el presidente de la junta de acción comunal, su esposa, un joven de 16 años y el gobernador de un pueblo indígena del Putumayo.
No obstante, desde el Gobierno se ha manifestado que las víctimas estaban armadas. Así lo aseguró el presidente Iván Duque, quien calificó a quienes se encontraban en el sitio como “delincuentes”.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, reiteró que la operación fue en contra de “narcococaleros” quienes habrían atacado a los soldados. Además, se les habría incautado “arsenal de guerra, granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros”.


Publimayo