El rifirrafe de comunicados entre Corpoamazonia y Libero Cobre

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

Por J. Alexander Africano M.

EL pasado 31 de marzo a eso de las 09:00 P.M, en un comunicado «tibio» a la opinión pública sin fecha, sin firma y subido en la red social de CORPOAMAZONIA, éste ente corporativo aduce que, conforme al principio Constitucional de prevención, ordena a la empresa LIBERO COBRE SUSPENDER DE MANERA INMEDIATA las actividades.

La medida en lo que parecía ser transitoria se tomó luego de que la Corporación elevara peticiones a la agencia nacional minera ANM, donde en respuesta se indica que los títulos mineros no tienen permiso alguno de exploración y demás hasta el mes de junio de 2022. Adicionalmente, dice el comunicado que se correría traslado a la fiscalía general de la nación en virtud de la posible afectación a los recursos naturales y el medio ambiente y otras determinaciones.

Al cierre de esta edición y luego de casi 04 días, se supo que LIBERO COBRE no ha recibido ningún tipo de comunicación oficial, por lo que parece ser una «cortina de humo» por parte de la Corporación, es menester recordar que el comunicado de suspensión de manera INMEDIATA lo está declarando la máxima autoridad ambiental en el departamento del Putumayo; se colige entonces que el comunicado por cierto muy coyuntural con la conmemoración de la tragedia de Mocoa hace 05 años, no es concluyente ni tampoco efectivo cuando se afirma que se suspende de inmediato las actividades de la empresa Canadiense. Tampoco se ha evidenciado alguna acción por parte de la Alcaldía Municipal, a quien también se le solicitó tomar las medidas pertinentes.

Google AdSense

Lo que preocupa a la opinión pública, es si en efecto Corpoamazonia va a tomar la medida emitida sobre la suspensión, esto en virtud de que por ejemplo no se hizo ninguna rueda de prensa dada la magnitud de lo que podría ser la medida, como tampoco se conoce la emisión de algún documento oficial que así lo determine.

Entre tanto, LIBERO COBRE al día siguiente es decir el día sábado 01 de abril de 2022, emitió un comunicado en respuesta, donde da a conocer algunas determinaciones de ley, incluso recalca su gran preocupación en virtud de que la Corporación estaría violando todos los principios Constitucionales sobre el debido proceso y presunción de inocencia y a su vez esté prejuzgando y criminalizando, así como generando daño reputacional a la organización internacional a través de este tipo de publicaciones en redes sociales, dado que la empresa lleva a cabo una actividad legal soportada en los contratos vigentes de concesión, según reza el comunicado. A su vez indica que mediante derecho de petición le ha solicitado a CORPOAMAZONIA que:

1. Se lleve a cabo una reunión técnica con la ANM para determinar el alcance jurídico de la “suspensión de obligaciones” según lo establecido en el artículo primero de las Resoluciones GSC No. 000464, 000465, 000466 y 000468 del 05 de agosto de 2021 y el estado actual de la misma después de haber comunicado el reinicio de actividades sobre el título FJT-141 por considerar superadas las circunstancias de fuerza mayor y caso fortuito que las motivaron.

2. Se rectifique el comunicado a la opinión pública publicado en las redes sociales de la entidad, con el que se criminaliza y prejuzga las actividades de la Empresa y que ha causado un daño reputacional de grandes magnitudes.

Finalmente, la empresa Canadiense reitera que la exploración geológica tiene un bajo impacto ambiental, su desarrollo incorpora las mejores prácticas y estándares de manejo, y que a su vez viene generando empleo local, formal y de calidad, contando hoy con 106 personas en su equipo de trabajo, de los cuales el 87% son del municipio de Mocoa, eso sumado a la adquisición de bienes y servicios locales que benefician a más de 333 personas, aportando significativamente a la reactivación económica del municipio.

Mientras tanto, este fin de semana se llevó a cabo por parte de diferentes comunidades y organizaciones sociales el «Festival del agua, la montaña y la vida», el cual tuvo como propósito una serie de movilizaciones por la defensa de la andinoamazonía, el cual inició con una marcha el 01 de abril desde el Parque central de Mocoa y actividades los días 02 y 03 de abril en la vereda Pueblo Viejo.

Dentro de las actividades posteriores, el día 03 de abril la empresa LIBERO COBRE informó que se recibió una visita no coordinada por parte de 25 miembros de la comunidad indígena Nasa a las instalaciones de exploración ubicadas al norte de la vereda Montclar, donde aduce que dichas acciones son susceptibles de poner en riesgo la salud y seguridad de los visitantes, por no contar con el acompañamiento técnico respectivo y no cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo definidas por la empresa, además de vulnerar el derecho a la propiedad privada tanto de la empresa como de las comunidades presentes en el área de estudio. Así mismo algunos ciudadanos manifestaron su descontento por el ingreso a sus predios privados y solicitan a las Autoridades étnicas en el marco de sus usos y costumbres se contemplen las medidas necesarias para evitar este tipo de vulneraciones.

Toda esta situación, tiene en vilo a la comunidad de Mocoa especialmente, y se dá como consecuencia de los comunicados tanto de una parte como de otra, pero sobre todo, denota la falta de Autoridad de CORPOAMAZONIA quien sin duda el pasado fin de semana le «mostró los dientes» a LIBERO COBRE, pero donde al parecer desconoce que es una Autoridad en materia Policiva y que sus determinaciones deben ser contundentes, razón por la cual debe tomar las medidas pertinentes en el marco de la ley, como sellos y otras alternativas, a efectos de brindar garantías a las comunidades aledañas y en general a la ciudadanía Expectante de lo que pueda pasar; no obstante los trabajos de exploración continúan en normalidad.

Según el código de seguridad y convivencia las corporaciones autónomas regionales son autoridades especiales de Policía en salud, ambiente, minería, y las demás que determinen la ley, las ordenanzas y los acuerdos.

¡AMANCERÁ Y VEREMOS¡

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me