“Campaña de pedagogía y comunicaciones” inicia con 98 nuevos solicitantes de restitución de tierras en San Miguel, Putumayo.

Publimayo

Mocoa, 01 abril de 2022 (@URestitucion). Hasta el municipio de San Miguel, en el sur del Putumayo y a cuarenta minutos de camino desde la frontera con Ecuador llegó María Insuasti, quien 20 años después de haber tenido que huir con las pertenencias que le cupieron en las manos y sus tres hijos aun pequeños, volvió para solicitar en restitución el predio que abandonó en La Hormiga cuando un grupo armado ilegal amenazaba con hacerles daño. Al igual que ella, 97 víctimas de desplazamiento y despojo, acudieron a la primera jornada de recepción de solicitudes que se realizaba en el municipio fronterizo, y la primera de una serie de socializaciones que realiza la Unidad de Restitución de Tierras en todo el país, en el marco de su “Campaña de pedagogía y comunicaciones”.

María se enteró por boca de una amiga que la Unidad de Restitución de Tierras realizaría una jornada de atención y recepción de solicitudes muy cerca de su domicilio y no dudó en acudir, pues esto significa que economizaría en gastos dado que normalmente, estas diligencias se realizan en la oficina central de cada territorial, en este caso, en Mocoa.

La amiga de María, hace parte de la mesa municipal de víctimas, los líderes con los que cuenta la Unidad de Restitución de Tierras para llegar a los municipios programados y quienes en primera instancia, reciben la socialización de la ruta de restitución de tierras para desarrollar el importante papel de identificar a las víctimas en sus comunidades y de comunicar la programación establecida.

“Nuestra intención es ser más accesibles las víctimas y garantizar que nuestros servicios puedan brindárseles en su totalidad. A través de esta presencialidad en los municipios, logramos una mayor cobertura descentralizando por totalidad la oferta institucional, cuyo avance se refleja en inversión y oportunidades para las víctimas putumayenses”, mencionó Andrés Rivadeneira Medina, director territorial Putumayo.


Publimayo

Durante el desarrollo de esta jornada, otras 15 personas se acercaron para enterarse del avance en sus procesos. Con este exitoso resultado, inicia la tercera fase de la “campaña de pedagogía y comunicaciones” que prioriza nuevas zonas microfocalizadas y municipios PDET. En el caso de Putumayo, adicionalmente, se cumplirá con un cronograma establecido para la atención de nuevos solicitantes en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Sibundoy, Puerto Guzmán y Villagarzón durante el primer semestre del 2022.


Publimayo