Más de 20.136 familias en Putumayo han logrado sustituir los cultivos ilícitos

Publimayo

Infobae – De acuerdo a un informe presentado por las autoridades locales, varios hogares han puesto fin al uso ilícito de cultivos

El Consejo Asesor Territorial (CAT)presentó un informe detallado sobre su gestión en el departamento y como resultado positivo dio a conocer que más de 20.136 familias de zonas rurales de nueve municipios optaron por erradicar el uso de cultivos ilícitos.

El ente departamental ha hecho una inversión cercana a los 411.000 millones de pesos los cuales se han destinado a familias residentes en Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Villagarzón, Orito, Puerto Caicedo, Puerto Asís, Valle del Guamuez, San Miguel y Puerto Leguízamo.

De igual manera, las autoridades del departamento en compañía de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la Agencia de Renovación de Territorio (ART), firmaron un convenio por más de 190 mil millones de pesos para la creación de diversos programas que beneficien a las familias del Putumayo.


Publimayo

Según declaraciones Hernando Londoño, director de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito de la Agencia de Renovación de Territorio (ART), se han fortalecido las inversiones en diferentes regiones del Putumayo en el sector agropecuario gracias a las familias que le han decidido abandonar la ilegalidad para cambiar sus vidas.

“Presentamos el cronograma de actividades para la ejecución del convenio suscrito por $190.000 millones para que el 100% de las familias beneficiarias de Putumayo implementen sus proyectos productivos. Estamos comprometidos con estas familias para que mejoren su calidad de vida dentro de la legalidad”.

Asimismo, Londoño se refirió a las dudas presentadas por los habitantes con la formalización de tierras y la suscripción de los Contratos de Derecho de Uso (CDU). El directivo afirmó, que las 209 familias beneficiarias en Puerto Leguízamo, que se encuentran ubicadas en Zonas de Reserva Forestal por ley requieren un Contrato de Derecho de Uso otorgado por la ART que garantiza el uso del suelo durante 10 años.

En días pasados se conoció que el gobierno de los Estados Unidos recomendó a Colombia ampliar su espectro con el propósito de llegar a territorios con erradicación de cultivos de coca. De igual manera, el Departamento de Estado ponderó las gestiones del Gobierno Nacional en la lucha con el tráfico de estupefacientes.


Publimayo

En Putumayo más de 20.136 familias lograron sustituir los cultivos ilícitos

El documento presentado propone que el país debería garantizar la presencia del Estado en las zonas con cultivos ilícitos. Para EE. UU., el país latinoamericano requiere expandir la erradicación de los cultivos de coca, llegando a más territorios y así impactando en las actividades ilícitas y el tráfico de narcóticos.

En el informe presentado el 1 de marzo del 2022 se lee lo siguiente: “La sustitución de cultivos y los programas de desarrollo también requieren de un fuerte compromiso y de financiación para mantener las reducciones de cultivo de coca”.

Desde Washington reconocieron los esfuerzos de Colombia y el presidente Iván Duque en la lucha contra el narcotráfico, sin embargo, insistieron en que es necesario reforzar las operaciones. Asimismo, que para Estados Unidos también es una prioridad el desmantelamiento del crimen organizado y la disminución de los cultivos de coca.

Después de Colombia, Perú es el segundo mayor cultivador y productor de cocaína en el mundo, estimando unas 88.200 hectáreas destinadas a cultivos ilegales en 2020.

El Gobierno Nacional ha informado la incautación de 579,8 toneladas de cocaína y de pasta de cocaína en 2020, y de 758 toneladas en 2021.


Publimayo