Batallón de Desminado Humanitario capacita a alumnos de IE El Cairo (Valle del Guamuéz)

Publimayo

En el municipio de Valle del Guamuez, Putumayo, los facilitadores de Educación en el Riesgo de Minas Antipersonal del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.°5 y @OEA_oficial capacitaron a 72 alumnos de la Institución Educativa El Cairo, quienes aprendieron comportamientos seguros frente al riesgo de artefactos explosivos. A su vez, hicieron énfasis en lesiones cómo :

¿QUÉ HACEN LAS MINAS ANTIPERSONAL (MAP), LAS MUNICIONES SIN EXPLOSIONAR (MSE) Y LAS TRAMPAS EXPLOSIVAS (TE)?

Hieren, mutilan o matan y se activan por la presencia proximidad o contacto de personas o animales, limitan la movilidad de la comunidad, vulneran sus derechos e impiden el acceso a bienes y servicios generando un impacto psicosocial en las víctimas, sus familias y las comunidades y afectan el territorio.

¿CUÁLES SON LAS PISTAS QUE PUEDEN INDICAR LA PRESENCIA DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), MUNICIONES SIN EXPLOSIONAR (MSE) Y TRAMPAS EXPLOSIVAS (TE) ?


Publimayo

Cambios en el suelo y la vegetación: Montículos, hendiduras o tierra removida.
Vehículos (motos o carros) atravesados en la carretera, abandonados o quemados, cables atravesados o partes de minas visibles.

Personas o animales muertos o heridos por causas desconocidas, existen señales de combates como cráteres de explosiones, casquillos de balas y trozos de metal. También encontrarán señales de advertencia.

*RECUERDE: Todas estas pistas pueden indicar la posible presencia de minas antipersonal, municiones sin explosionar y trampas explosivas.

¿CÓMO CUIDO A LOS DEMÁS?


Publimayo

Hablo frecuentemente con mi familia, amigos, comunidad y visitantes sobre:
• El riesgo que representan los artefactos explosivos.
• Las zonas probables de riesgo y pistas que indican peligro.
• Los comportamientos seguros que deben seguir.

Practico siempre los comportamientos seguros y corrijo a los demás cuando vayan a realizar o estén realizando prácticas de riesgo frente a la presencia de artefactos explosivos.

Me informo sobre los caminos y lugares seguros en situaciones de desplazamiento, confinamiento o retorno, identifico y comparto información sobre los lugares seguros que las niñas, niños y adolescentes pueden frecuentar.


Publimayo