“El avistamiento de aves es un potencial turístico para la región”: Alcalde Carlos Maya en la apertura del Bird Festival

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

Eje21

La mayor satisfacción para el médico Josep Del Hoyo fue haber avistado y documentado, a través de un video, el Ibis Gigante, una especie que solo habitaba en los libros y que durante 30 años – por más que se buscó – no se pudo descubrir.

Esta historia, acompañada de su imagen, así como un detallado recuento de algunas características de las aves fotografiadas y grabadas en sus 40 años de periplo por el mundo, atrajo la atención de los asistentes al comienzo de la agenda académico del Bird Festival, en Pereira, que continuará este viernes 18 de marzo en el auditorio del Centro Cultural Lucy Tejada, con entrada gratuita.

Durante la apertura del certamen, que el próximo fin de semana incluye recorridos de avistamiento por las zonas rurales de Pereira y Risaralda, el alcalde Carlos Maya explicó el Gobierno de la Ciudad ve como un gran potencial turístico, de generación de empleo y, por lo tanto, de reactivación económica, las dinámicas que se generan alrededor de las aves.

Google AdSense

Lo anterior explica el porqué las 50 góndolas del Megacable tienen impresas las aves de la región, tres avenidas de Pereira llevan el nombre de aves, un puente tiene el nombre de un ave, un mural alusivo a estos vertebrados está dibujado en la comuna Villasantana, los módulos de los vendedores estacionarios de la calle 19 también están decorados con aves y el decreto que estableció a Pereira como “Centro de importancia mundial para el aviturismo”, por parte del Concejo de la ciudad.

Durante el primer día de actividades académicas del Risaralda Bird Festival, el belga Jurgen Beckers compartió la experiencia de haber recorrido a toda Colombia en busca de aves, hasta el momento en el que decidió asentarse en “Isla Escondida”, en plena selva amazónica, en Putumayo – cerca de Orito – en donde creó un refugio ambiental adonde llegan extranjeros y colombianos a avistar aves y otro tipo de animales.

La agenda académica del Bird Festival para este viernes 18 de marzo es: VIERNES 18 DE MARZO DE 2022 8:30 a. m. a 9:15 a. m.: Reconocimientos (apoyo políticas públicas en favor de las aves) 9:15 a. m. a 10:00 a. m.: Historias invisibles: Roles de mujeres en la historia del conocimiento de las aves en Colombia (bióloga y ornitóloga Dora Juliana Soto Patiño, Instituto Von Humboldt – Bogotá, Colombia). 10:15 a. m. a 11:00 a. m.: Metamorfosis: de aves a mariposas (Juasn Guillermo Jaramillo, agrónomo, experto en aves y mariposas (Medellín, Colombia). 11:45 a. m. a 12:15 p. m.: Panel de preguntas 2:00 p. m. a 2:45 p. m.: Ruta de los saltarines (mi propia experiencia en Brisas del Cauca, una finca cafetera ahora convertida en refugio para las aves) – Luis Fernando Vélez – Marsella, Risaralda. 2:45 p. m. a 3:30 p. m.: Entre aves y gentes: Trabajando junto a comunidades locales en expediciones ornitológicas (bióloga y ornitóloga Nelsy Niño Rodríguez, Instituto Von Humboldt 3:45 p. m. a 4:45 p. m.: Las aves nos conectan (biólogo Diego Calderón, Colombia Birding, Medellín, Colombia). 4:45 p. m. a 5:15 p. m.: Panel de preguntas 5:15 p. m. a 5:30 p. m.: Palabras de cierre.

DATO DE INTERÉS

Las doce especies de aves de esta emisión filatélica presentada por MinTIC, a través de Servicios Postales Nacionales S.A.S. (4-72), son: 1. Clarinero (Anisognathus igniventris). 2. Clorofonia Verdiazul (Chlorophonia cyanea). 3. Hemispingus Tiznado (Pseudospingus verticalis). 4. Musguerito Paramuno (Iridosornis rufivertex). 5. Tángara Barbirrufa (Ixothraupis rufigula). 6. Tángara Coronada (Tangara xanthocephala). 7. Tángara Dorada (Tangara arthus). 8. Tángara Lacrimosa (Anisognathus lacrymosus). 9. Azulejo Real (Buthraupis montana). 10.Torito Cabecirrojo (Eubucco bourcierii). 11.Terlaque Pechiazul (Andigena nigrirostris). 12.Tángara Primavera (Anisognathus somptuosus).

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me