La Tulpa Fest 2022: vuelve el festival de música indígena del pueblo grande

Publimayo

CanalTrece – El fuego vuelve a resurgir en la Tulpa con nuevas presentaciones en vivo en las poderosas tierras del Valle de Sibundoy en el alto Putumayo.

La Tulpa Raymi 2022 vuelve de manera presencial invitando a artistas regionales del Putumayo, del suroccidente colombiano, artistas nacionales e internacionales, este 19 de marzo desde las 5:00 p.m. en el Cic Barrio Castelvi, a la celebración de la música indígena en Colombia.

Un escenario no convencional en el que se propicia el reconocimiento y visibilización de artistas indígenas de diferentes géneros musicales.

El festival del pueblo grande será un ejercicio de reencuentro alrededor del fuego que habita en cada sibundoyense, con la posibilidad de hacer de la música un lugar para compartir visiones del mundo y sonidos diferentes, un lugar para lo comunitario.


Publimayo

También, se llevará a cabo un ritual de armonización, para fortalecer el buen espíritu, el buen pensamiento y la buena palabra. Dicho ritual lo realizara la psicóloga especialista María Teresa Jacanamijoy perteneciente a la comunidad inga del valle de Sibundoy, esto con el fin de preservar los conocimientos tradicionales, pero también empoderar y demostrar el valioso papel que cumplen las mujeres dentro de la comunidad.

Desde el año 2016, en las tierras del Valle de Sibundoy en el alto Putumayo, viene desarrollando un trabajo que apunta al posicionamiento de las músicas indígenas territoriales en el ámbito nacional e internacional.

Acciones formativas, de producción y de circulación que buscan generar oportunidades que permitan que los artistas se asuman como motores de desarrollo, así mismo, que puedan ser reconocidos como custodios de las melodías que son el paisaje sonoro de la memoria, el patrimonio y la historia de las comunidades indígenas.

De esas voluntades y en dirección del músico maestro Olimpo Herrera Jacanamijoy, Indígena Inga, nace el festival de música indígena La Tulpa Raymi, como espacio que permite visibilizar la música, pensamiento y cosmovisión de las comunidades indígenas, reivindicar su presencia, su identidad y sus mecanismos de diálogo con el mundo y con el presente.


Publimayo

Se busca, además, generar oportunidades que le permitan a los artistas músicos indígenas encontrar en la música la posibilidad de desarrollo personal y profesional, la posibilidad de dinamizar nuestra sociedad a partir de las expresiones propias.

La nueva realidad que nos trajo la pandemia todavía es difícil de asimilar, y las comunidades indígenas se ven en constantes cambios, ya que en 2021 adaptándose a esa realidad, el festival se hizo de manera virtual.


Publimayo