Ideam prevé lluvias en gran parte del país durante puente festivo

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

ElEspectador – Conozca el pronóstico del tiempo del Ideam para este fin de semana con puente festivo.

Aliste la sombrilla porque el Ideam publicó su pronóstico del tiempo para este fin de semana con puente festivo y prevé que en gran parte del territorio nacional se presenten lluvias. Las más intensas, señala el Instituto, serán “a lo largo de la región Pacífica, amplios sectores de las regiones Amazonia y Andina, así como sectores puntuales del centro y sur de la región Caribe, y oriente de la Orinoquia”.

Para la Sabana de Bogotá, el Ideam pronostica que las mañanas del sábado 19, domingo 20 y lunes 21 de marzo sean predominantemente secas aunque con un cielo parcialmente nublado. Durante el sábado podrían presentarse lloviznas puntuales, mientras que el domingo y el lunes se esperan lluvias ligeras o moderadas en gran parte de la capital del país.

Respecto a la región Andina, se prevé que durante el puente festivo haya precipitaciones de variada intensidad en Santander, Antioquia, Tolima, Boyacá, Huila y los departamentos del Eje Cafetero. Además, en Cauca Nariño se esperan las lluvias más intensas.

Google AdSense

En San Andrés y Providencia, el Ideam pronostica cielo parcialmente cubierto, tiempo seco pero podrían presentarse lluvias esporádicas. El viento tendrá una intensidad de entre 18 y 38 kilómetros por hora y las olas podrán alcanzar alturas de hasta dos metros. Para la Región Caribe, las lluvias de mayor intensidad se darán en CórdobaSucreCesar Bolívar, y en cercanías a la Sierra Nevada de Santa MartaMagdalena y sur de La Guajira.

Para el sur del país, el Instituto pronosticó lluvia en casi toda la región amazónica, principalmente en las tardes y noches. “Las lluvias más fuertes se esperan en sectores de Amazonas, oriente de Putumayo, centro y oriente de GuaviareVaupés y sur de Guainía, con alta probabilidad de descargas eléctricas”, señaló el Ideam. Mientras que en la Orinoquía se espera tiempo seco en gran parte de la región, pero podrían presentarse algunas lluvias en el piedemonte llanero y el suroccidente de Meta.

En varios municipios de 12 departamentos el Ideam emitió una alerta ante posibles deslizamientos. Estos son: Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Huila, Meta, Nariño, Putumayo, QuindíoRisaraldaSantander Valle del Cauca.

Los movimientos de masa y las inundaciones representan casi el 84 % de los eventos que se han presentado en lo que va de marzo. Sobre las segundas, el Ideam advirtió que varios municipios del CaribeMagdalena Cauca se encuentran en alerta roja por niveles altos, crecientes súbitas, desbordamientos e inundaciones.

Hace unos días la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) anunció el inicio de la primera temporada de lluvias de este año, que se extenderá hasta mediados de junio. Desde el 1° de enero, hasta el 15 de marzo, las precipitaciones en el país han afectado a más de 30.000 personas, en 226 municipio de 24 departamentos del país. Hasta el momento, 48 personas han muerto, 67 han resultado heridas y siete están desaparecidas.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me