Abierta convocatoria para entidades del Putumayo en el Premio Nacional de Alta Gerencia

Publimayo

El director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Nerio José Alvis Barraco, recordó a las entidades públicas de Putumayo que está abierta la convocatoria al Premio Nacional de Alta Gerencia 2022, que este año llega a la edición 22. 

Los galardones del premio serán entregados por el Presidente de la República y el Director de Función Pública. 

«Esta versión del Premio tiene un gran significado para el Gobierno Nacional, porque busca que las entidades y organismos públicos postulen sus experiencias de cierre de gobierno, demostrando que la legalidad, el emprendimiento y la equidad, se constituyeron en los grandes dinamizadores del país en los últimos cuatro años«, resaltó el director de Función Pública.

Las entidades y organismos públicos del Distrito Capital podrán inscribir las experiencias exitosas hasta el próximo dos de mayo en dos énfasis temáticos: 

1. La Ecuación de la Equidad 


Publimayo

En este énfasis se podrán postular experiencias relacionadas con las temáticas de Legalidad, Emprendimiento y Equidad y se podrán postularse experiencias innovadoras que promuevan la consolidación del Estado Social de Derecho, la seguridad ciudadana, convivencia, transparencia y participación ciudadana. 

También experiencias promuevan un entorno favorable para la creación y consolidación de emprendimiento, la reducción de la informalidad, la dinamización de la producción moderna e inclusiva y el impulso a las exportaciones. 

Y podrán participar experiencias innovadoras que promuevan la igualdad de las condiciones, el acceso sostenible y de calidad y el cierre de brechas sociales para superar la exclusión, la pobreza y la carencia de oportunidades para todos los miembros de la sociedad.

2. Un Estado al Servicio de los Ciudadanos


Publimayo

En este énfasis se podrán postular aquellas experiencias que contribuyan a garantizar el acceso efectivo, oportuno y de calidad de los ciudadanos a la oferta pública del Estado para el goce efectivo de sus derechos, en forma transparente y participativa. 

Así que podrán podrán postularse experiencias en temáticas de Rendición de cuentas y control social, que son aquellas que demuestren que las entidades han implementado estrategias de rendición de cuentas a la ciudadanía, facilitando información que responda a intereses de grupos de valor. Se pueden postular también en esta línea experiencias de rendición de cuentas en el cumplimiento del acuerdo de paz, para que su gestión sea evaluada por estos y vigilada mediante las veedurías u otros tipos de control social.  

Además podrán postularse experiencias de mejora de trámites a partir de ejercicios de participación ciudadana (Decreto 2106 de 2019 y Ley 2052 de 2020): experiencias que demuestren acciones de racionalización, automatización y digitalización de sus trámites a partir del desarrollo de espacios de participación ciudadana, cuya implementación haya facilitado el acceso de los ciudadanos y grupos de valor a su oferta institucional, mediante la reducción de tiempos, costos, desplazamientos para los usuarios, así como la disminución de la presencialidad para la interacción con el Estado. 

Finalmente, las experiencias que tengan enfásis en el servicio al ciudadano, es decir experiencias que demuestren adecuaciones a los canales de atención y en lenguaje claro de modo que sean accesibles a distintas poblaciones con discapacidad, étnicas, de orientación sexual diversa, jóvenes y adultos mayores, entre otros. Así mismo las experiencias que demuestren la entrega eficiente y de calidad de servicios, den atención a las expectativas o que demuestren el fortalecimiento de la relación estado-ciudadano mediante la incorporación del del uso de las TIC.

CATEGORÍAS ESPECIALES 

En los énfasis especiales, Buen desempeño Institucional, serán reconocidos los mejores resultados del índice del Desempeño Institucional IDI; y Municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial), serán reconocidos los municipios que se destacan por su buen desempeño institucional y por tener una buena gestión pública en medio de contextos particulares. 

En estas dos últimas categorías, las entidades no deben postularse, debido a que son seleccionadas por resultados en la gestión.  


Publimayo