Juzgado ordena que privados de la libertad de Mocoa, que no estén condenado, puedan votar este 13 de marzo de 2022

Publimayo

Por: J: Alexander Africano M.

El pasado 11 de marzo de 2022 el Juzgado Primero Administrativo del Circuito de Mocoa, admitió una acción de tutela (No. 2022-00047), interpuesta por la Defensoría del Pueblo y a su vez decretó una medida provisional para que las cerca de 110 personas (98 hombres y 08 mujeres) que se encuentran en el improvisado lugar de la casa de justicia del barrio San Agustín, para puedan ejercer su derecho a votar; hasta ayer no se sabía cual iba a ser la participación como actores electorales y sujetos de derechos.

La normativa dice en Colombia que, si una persona está privada de la libertad como sindicada de cometer algún delito, pero aún no ha sido condenada, hace parte del censo electoral y puede ejercer su derecho al voto. El puesto de la “cárcel” como se le ha conocido en otras votaciones había sido suspendido por no contar con el centro penitenciario.

Este hecho sin precedentes, pone en evidencia la falta de gestión para la reapertura del centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad de la capital del departamento, donde históricamente existía un puesto de votación donde las personas que no estaban condenadas, salían de sus celdas y ejercían su derecho en cualquier acto democrático local, regional o nacional.


Publimayo

En sus apartes, la autoridad judicial resolvió viarias acciones como como medida provisional de urgencia y se ordenó a la Registraduría Nacional Del Estado Civil, para que de forma inmediata, proceda a realizar el correspondiente censo electoral de las personas privadas de la libertad que aún no hayan sido condenas y que se encuentran en las instalaciones contiguo a la Casa de Justicia e instalaciones de la Fiscalía del Municipio de Mocoa, a efectos de que se les garantice el derecho fundamental al sufragio para las elecciones legislativas del 13 de marzo de 2022. Así mismo ordenó, que debe disponerse de un puesto o mesa de votación para que dichas personas puedan ejercer su derecho al voto el día domingo 13 de marzo de 2022.

En la misma providencia se ordenó al señor Alcalde Municipal su colaboración de manera mancomunada con la Registraduría Nacional del Estado Civil, a efectos de dar cumplimiento a lo ordenado y a su vez previno a las partes accionadas Registraduría Nacional del Estado Civil y Municipio de Mocoa), sobe los efectos jurídicos de la omisión injustificada que podría dar lugar a la imposición de la sanción por desacato que consagra la Ley.

Para este domingo se llevará a cabo un importante certamen electoral en todo el país, donde se escogerá el próximo Congreso de la República de Colombia (Senado y Cámara de Representantes), para el departamento de Putumayo están habilitadas 732 mesas distribuidas en 104 puestos de votación y con un potencial electoral: 241.010 personas inscritas y aptas para votar.

En Mocoa se cuenta con un total de Votantes de 39.421, se presenta un incremento de de 3.036 personas habilitadas en comparación con el 2018. Cuenta con 124 mesas de votación distribuidas en 20 puestos de votación ( 12 rurales y 08 urbanos).


Publimayo


Publimayo