¿Ha crecido el interés de los colombianos por los frailejones gracias a Ernesto Pérez?

Publimayo

RadioNacional – La primera aparición de Ernesto Pérez fue en ‘Cuentitos Mágicos’ de Señal Colombia.

Según plataformas como Google Trends y Semrush, en Colombia el interés por los términos ‘frailejón’ y ‘Ernesto Pérez’ se ha incrementado en los últimos 90 días superando las 18 mil búsquedas. Las gráficas muestran que esto podría estar relacionado con la viralización de la canción de este personaje en la red social Tik – Tok.

La plataforma Semrush dedicada a la investigación, análisis, rastreo de los rankings y los cambios diarios de las palabras clave y la clasificación de estos datos en motores como Google y Bing, indica que la palabra ‘frailejón’ ha tenido más de 18 mil búsquedas en Colombia en los últimos 90 días, y esto se relaciona con la manera en que los usuarios han buscado la información, que incluye preguntas como: “qué son los frailejones”, “para qué sirve el frailejón”, entre otras.

Para entender mejor si esto se relaciona con Ernesto Pérez consultamos a Jorge Eduardo Huechacona Sánchez, quien es analista, estratega y productor SEO (optimización de motores de búsqueda), con más de cinco años de experiencia en el área y quien a trabajando para Casa Editorial El Tiempo y RTVC – Sistema de Medios Públicos.


Publimayo

Jorge señaló que en el ecosistema digital si hay un aumento en el interés de las personas por este tema, y que se ve reflejado tanto en las gráficas como en las búsquedas según plataformas como Semrush. Ernesto Pérez entra en el radar, según Jorge, pues las personas buscan además de la naturaleza del personaje (qué es un frailejón), sobre la canción.

“Buscan sobre el compositor o quien es la voz, ya que los tópicos de resolver preguntas no están tan presentes en las redes sociales”, esto porque en motores de búsqueda como Google, los usuarios se centran en contestar el “cómo”, “qué” o “porqué” de una tendencia.

Google Trends por ejemplo, mide de 0 a 100 el interés de búsqueda de los usuarios en un espacio geográfico y en un periodo determinados. “Un valor de 100 indica la popularidad máxima de un término, mientras que 50 y 0 indican que un término es la mitad de popular en relación con el valor máximo”, indica la plataforma.

Según esto, a partir del 19 de febrero las gráficas muestran un crecimiento en el interés de 51 / 100 para la palabra ‘Frailejón’ y de 46 / 100 para ‘Ernesto Pérez’, teniendo el 6 de marzo un tope máximo de 75 / 100 para ‘Ernesto Pérez’ y de 100 / 100 para ‘frailejón’ el 7 de marzo, cifras con corte al 11 de este mismo mes.


Publimayo

“La gráfica muestra dentro del espacio de los 90 días, el crecimiento de la tendencia que fue primero por redes sociales, en específico Tik – Tok, luego el crecimiento se debe a la cantidad de búsquedas de término específico (frailejón – Ernesto Pérez). La gráfica también nos muestra un crecimiento de 0 – 100, con la cantidad máxima en que la palabra clave ha sido buscada”, comentó Jorge.

Si bien toda la tendencia se generó progresivamente a través de Tik – Tok y fue migrando a otras redes sociales por la viralización de la canción, la primera aparición de Ernesto Pérez fue en ‘Cuentitos Mágicos’ de Señal Colombia como uno de los personajes de este programa infantil, y la canción está en YouTube desde el 5 de julio de 2019.

La voz y la canción de Carlos Andrés Correa Villareal, quien es el actor y compositor de la pieza musical en ritmo de ska, trascendió a tal punto que el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt reconoció y agradeció el impacto positivo del personaje al poner la lupa sobre este tema medioambiental.

Otras instituciones han visto en esta tendencia la oportunidad para compartir información clave sobre esta especie de páramo, como es el caso del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) en Colombia, la mayor organización internacional independiente dedicada a la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

La cuenta cultural del Banco de la República aprovechó para publicar unas imágenes de su archivo del año 1941, identificando a los «ancestros» de Ernesto Pérez. 

Asimismo, el pasado jueves 10 de marzo cuando se llevó a cabo de manera virtual el concierto ‘Ernesto Pérez en Vivo’, superó los ‘Twitter spaces’ de temas electorales, posicionándose entre las 10 tendencias en Colombia. El concierto ya cuenta con más de 27 mil reproducciones en la plataforma.

El éxito de la canción según Jorge, se debe a que el contenido del tipo canción o baile tiene más potencial de ser viral cuando apela al humor.

“El caso de Ernesto Pérez es interesante, ya que se presentó hace más de dos años en la plataforma de YouTube, y en un principio estaba enfocado en niños, lo cual no da tanta visibilidad ya sea en el buscador de Google o YouTube. Me parece un contenido de calidad que el usuario va a disfrutar, ya que no se centra únicamente en el ‘clic’, si no que realmente aporta”.


Publimayo