Óscar Sanda, el artista indígena que resalta la etnia Kichwa

Síguenos / Me Gusta :

Publimayo

RAdioNacional – Por medio de obras de arte, Óscar ha logrado visibilizar los saberes, costumbres y ancestralidad de la cultura Kichwa.

Por : Angela María Montilla

Óscar Sanda es un artista de Puerto Leguizamo que desde pequeño tenía el sueño de dedicarse a la pintura. A medida que conocía su comunidad e inspirado en ella, se convirtió en un gran pintor que conquistó el mercado nacional. Ahora, con su propia empresa y apoyo de empresarios colombianos llevará su arte a los Mercados de México, Europa y Canadá, donde hará presentaciones en vivo de sus pinturas y dará a conocer la importancia del Yagé en la comunidad Kichwa.

Luego de salir desplazado de su territorio (Putumayo), Óscar estuvo viviendo en otras ciudades como Cali y Bogotá, en donde empíricamente aprendió a pintar en óleo sobre lienzo. Desde entonces sus trabajos artísticos siempre llevaba parte del lenguaje del Putumayo, lo mismo que ha capturado a sus compradores. “Me encargaban 38 cuadros, cada 15 días. Logré hacer 723 cuadros en un año, todos llevaban mi esencia, mi cultura, mis raíces”, afirmó Óscar.

Google AdSense

Con el pasar del tiempo y luego de dominar el pincel, Óscar logró entender cómo con cada uno de los implementos de pintura dejaban fluir la magia para plasmar en sus obras los bodegones amazónicos, las personas afros, los animales de la Amazonía y todo lo relacionado con la cultura Kichwa.

Gracias a tu trabajo y pasión, logró independizarse y crear sus propias galerías de arte en Puerto Asís y Mocoa. Hasta allí llegan turistas de todo el mundo para apoyar y visibilizar su arte. “Llegaron unos empresarios colombianos con influencias en el exterior, les gustó todo mi proceso artístico y la ruta del yagé que les dimos a conocer y se interesaron por apoyarme. Empezamos a trabajar juntos para organizar mi primer viaje, que será en marzo a la ciudad de México”, contó Sanda.4

Con el apoyo de estas personas, Óscar Sanda espera permanecer alrededor de seis meses en México. En este recorrido no solo llevará las obras que dibujan la magia exótica de la Amazonía, sino que también espera pintar en vivo y mostrar el proceso del yagé, como uno de los puntos que más les ha atraído a los turistas.

A finales de este año, Óscar espera poder viajar a conquistar Europa y Canadá con sus obras de artes. “Esperemos que nos vaya bien en México, porque ya estamos cuadrando todo para ir a estos dos países también. Hasta ahora los empresarios me han apoyado, lo que significa un gran logro en mi proceso de creación, porque siempre me inspiro en lo que me ha enseñado mi comunidad”, relató el artista.

En cada una de sus obras Óscar resalta un pedazo de la Amazonía Colombiana y con cariño plasma muchos lugares que recuerda de su infancia. Asimismo, Sanda aún habla su lengua Kichwa, lo que también ha fomentado la visita a su comunidad ubicada en el departamento de Putumayo.3

Obras sociales

Óscar, además trabaja el muralismo en los municipios del bajo Putumayo, trabaja con más de 72 jóvenes a nivel departamental de la mano de la fundación de Manigua Creativa. A través de este espacio buscan que los jóvenes hagan mejor utilización del tiempo libre y desarrollen o fortalezcan sus habilidades, para Sanda hay que: “motivarlos a que sigan creciendo con toda la disciplina del mundo. Porque para lograr cosas grandes hay que dedicarle tiempo”.

Por otra parte, el artista tiene dos talleres en Mocoa y Puerto Asís, y su proyecto es tener una escuela de arte donde niños y niñas del departamento puedan aprender distintas técnicas artísticas que les permitan contar sus tradiciones, su esencia y sus saberes.1

Sanda volvió en 2022 a Leguízamo, esta vez como artista líder del proyecto de plasmar la cultura del municipio en las paredes del aeropuerto. “Consideramos que era importante adecuar este espacio, aquí es donde llegan y donde se van, entonces es importante que conozcan toda la riqueza de este territorio”, afirmó Óscar.

En el aeropuerto Caucaya de Leguízamo trabajó junto a 12 jóvenes para embellecer las paredes con la flora, fauna y la etnia pluricultural con la que cuenta el municipio.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me