Putumayo busca internacionalizar a sus mejores talentos en el fútbol

Publimayo

ElHeraldho – Serán 10 los jugadores del departamento que tendrán la oportunidad de demostrar sus condiciones en territorio español. Los mejores podrán quedarse en Europa.

La puesta en marcha del proyecto: “Ser Futbolista una pasión que forma y transforma” para los jóvenes del departamento del Putumayo, nace como una respuesta a las solicitudes de muchos futbolistas aficionados que buscan alcanzar el sueño de ser profesionales en esta disciplina y fortalecer su proceso de formación personal integral.

La corporación ‘Putumayo Somos Todos’ ha incluido dentro de sus proyectos esta oportunidad de ofrecer y acompañar el proceso de selección de jóvenes futbolistas para que puedan participar en la captación y pruebas por parte del Club de Fútbol Palencia de España.

Por esta razón, desde el 2021 se comenzó con un proceso de convocatorias para jóvenes futbolistas en la rama masculina, con edades entre 18 y 24 años. El único requisito es que fueran nacidos en el departamento del Putumayo. Los 10 mejores, que se destaquen en las pruebas físicas y técnicas, tendrán la oportunidad de viajar a España para probarse con el Club de Fútbol Palencia S.A.D., un equipo de la tercera división de ese país.


Publimayo

Alexander López, director general de la corporación internacional de cultura y deporte Putumayo Somos Todos, explica que “teníamos la solicitud de jóvenes y por eso hemos hecha esta actividad. Nunca se había organizado una iniciativa de esta forma en el departamento, pero hemos hecho una inversión importante pensando en el futuro del deporte”, confiesa.

“Se presentaron más de 350 jugadores en todo el departamento del Putumayo. Se hizo un proceso serio para ir filtrando a los mejores talentos. Tuvimos la ayuda de un experto como Cristian Aguado, quien nos ayudó a determinar cuáles eran los chicos que iban avanzando. Tenemos 10 pero habrá un filtro final para determinar cuáles de ellos viajarán. El Club Palencia es muy estricto en estos temas”, afirmó López.

Si estos jugadores superan las pruebas y alcanzan el nivel deportivo exigido, se podrán incorporar a la disciplina del Club de Fútbol Palencia en la próxima temporada 2022-2023, firmando un contrato que los vincule de manera formal con esta entidad deportiva, la cual tiene su sede en Palencia, una ciudad y municipio español de la comunidad autónoma de Castilla y León. El club actualmente hace parte de la tercera división del fútbol español.

La corporación ‘Putumayo Somos Todos’ tiene en sus planes seguir haciendo actividades similares para promover el deporte y la cultura en el departamento. “Tenemos vínculos en México, Perú, Estados unidos, España, Suiza, Italia y Costa Rica. A futuro queremos llevar jugadores entre 15 y 17 años para que tengan mayor visibilidad. Además, hacer lo mismo con baloncesto, patinaje y voleibol”, concluye el director de la corporación.


Publimayo

Cuna de talentos.

El departamento del Putumayo se viene caracterizando por ser epicentro de formación para jugadores con muy buenas capacidades para el deporte. Tal es el caso de Cristian Santander Rosero, futbolista de 18 años, que actualmente se viene desempeñando como el arquero titular del Barranquilla FC en la segunda división del futbol colombiano. Sus buenas intervenciones bajo los tres palos también le han dado la oportunidad de ser tenido en cuenta por la Selección Colombia sub-20.

Como Cristian también destacan, Kevin Agudelo, que actúa en la Serie A de Italia y David Fernando Lemos, delantero que milita en las filas del América de Cali.


Publimayo