Los cuestionamientos a Yuli Artunduaga, aspirante a curul de paz en Putumayo

Publimayo

ElEspectador – Una solicitud de revocatoria busca tumbar la candidatura de la líder social en ese departamento. Aunque Artunduagase ha destacado por defender el Acuerdo de Paz y a las comunidades rurales de su departamento, podría estar inhabilitada. Estas son las razones.

Yuli Artunduaga es una reconocida influenciadora de redes sociales oriunda del Putumayo. Ha sido protagonista de trinos y videos de Daniel Samper Ospina, quien la promociona como líder social digital.

Artunduaga aspira a la curul de paz en Putumayo avalada por un Consejo Comunitario afrocolombiano, con un programa basado en el cumplimiento de los Acuerdos de La Habana y el rechazo al extractivismo (extraer materias primas (renovables o no renovables) sin transformación), las aspersiones con glifosato y la militarización de su territorio.

Aunque su agenda va en sintonía con las comunidades y el espíritu del Acuerdo de Paz, Artunduaga podría estar inhabilitada para aspirar a la curul por su relación de parentesco con un diputado a la Asamblea Departamental electo por el Partido Verde. Así lo sostiene una demanda de revocatoria instaurada ante el Consejo Nacional Electoral por José Leandro Eraso. En la demanda se asegura que Artunduaga “es esposa del señor Yule Anzueta, quien en el año 2021 hacia parte de la mesa directiva de la Asamblea”.


Publimayo

Artunduaga sí aparece en publicaciones de redes sociales junto a Anzueta y, de ser su pareja, eso la inhabilitaría para aspirar a la curul. Esto porque la Constitución establece que no podrán ser congresistas “quienes tengan vínculos por matrimonio, o unión permanente, o de parentesco en tercer grado de consanguinidad, primero de afinidad, o único civil, con funcionarios que ejerzan autoridad civil o política”.

Colombia+20 intentó comunicarse en repetidas ocasiones con Yuli Artunduaga para conocer su versión sobre la presunta inhabilidad, pero no se pudo conversar con ella por problemas de su agenda y de conectividad. También le enviamos varias preguntas por WhatsApp que al cierre de este artículo aún no había contestado.


Publimayo


Publimayo