La Fiscalía en Putumayo registró en 2021 avances significativos en la desarticulación de estructuras criminales y en el esclarecimiento de feminicidios y homicidios, entre otros delitos

Publimayo

En rueda de prensa, el Director de Fiscalías Seccional Putumayo, Germán Rarmirez Muñoz, dío a conocer a los medios de comunicación, un balance de resultados del 2022 y lo que va del 2022 en materia de procesos de investigación y judicialización.


Las acciones investigativas de la Fiscalía en Putumayo permitieron en 2021 golpear 14 estructuras delictivas dedicadas al hurto, narcotráfico, microtráfico y extorsión con injerencia en casi el 79% del departamento.

En ese sentido, se alcanzó un 100% de efectividad al obtener 77 imputaciones y 77 medidas privativas de la libertad para todos los integrantes de las estructuras delictivas.

Por el delito de hurto fueron desarticuladas tres bandas dentro de las cuales se destaca Los Jobos por hurto violento con armas blancas a personas, casas o locales comerciales en Mocoa (Putumayo).


Publimayo

También por extorsión se golpearon cuatro estructuras como Los Gaitanistas con injerencia en Puerto Caicedo, quienes realizaban llamadas extorsivas en las que se identificaban como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Asimismo, Las Kokas, que presuntamente extorsionaban a hombres que buscaban servicios sexuales por internet en Puerto Asís (Putumayo).

Además, por narcotráfico fueron golpeadas dos estructuras, dentro de las cuales se destaca Los Comisionistas III, con injerencia en Puerto Asís, Valle del Guamuez, Cauca y Caquetá y quienes al parecer enviaban estupefacientes a Ecuador, México y Perú.

Por microtráfico se afectaron cinco bandas más. Los Amigazos, por ejemplo, comercializaban estupefacientes a domicilio y a través de llamadas telefónicas en el Alto Putumayo (Sibundoy, Colón, San Francisco y Santiago).


Publimayo

Con respecto a los homicidios dolosos registrados en Putumayo, se obtuvo una tasa de esclarecimiento del 49.44% en los casos registrados, aumentando 23.54 puntos porcentuales respecto a la tasa que se obtuvo en 2020.

La mayoría de casos se presentaron en municipios Bajo Putumayo (Puerto Asís, Puerto Leguízamo, Orito, San Miguel y Valle del Guamuez), en donde se registraron 175 homicidios durante 2021.Es de anotar que en lo que va de 2022 se ha alcanzado un avance del 59.63% en este delito.

Otro avance a destacar es el de los casos de violencia intrafamiliar, para el cual se obtuvo durante 2021 una estadística de esclarecimiento del 45,09%. Teniendo en cuenta que en 2020 fue del 15,47%, se aumentó en un 200%. Y en lo corrido de este 2022 el porcentaje de avance es de 56.58%.

En feminicidio, Putumayo alcanzó un 100% de esclarecimiento el año anterior, logrando en los últimos días una condena de 41 años de prisión (492 meses) en contra de Carlos Alberto Díaz Llinas por hechos registrados el 24 de octubre pasado en el barrio Tequendama, de Puerto Asís (Putumayo).

El material de prueba presentado por la Fiscalía y avalado por un juez de conocimiento permitió que Díaz Llinas fuera señalado responsable del delito de feminicidio agravado con circunstancias de mayor punibilidad del que fue víctima su ex compañera sentimental.

Según los hechos, el hoy condenado llegó a la vivienda donde la mujer residía y sin mediar palabra la atacó con un machete, persiguiéndola hasta la casa de su vecina, mientras le propinaba múltiples heridas en el cuerpo.

Las autoridades encontraron en su poder el arma cortocontundente con la que cometió el feminicidio, la cual tenía manchas de sangre al igual que sus prendas de vestir.

La sentencia quedó en firme.


Publimayo