Las regalías siguen dinamizando el crecimiento económico y social en las regiones

Publimayo

Directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco

(@DNP_Colombia). Los recursos de regalías siguen dinamizando el crecimiento económico y social en las regiones, así lo explicó la directora del Departamento Nacional de Planeación, Alejandra Botero Barco, quien dio a conocer los resultados de las evaluaciones regionales realizadas por el DNP para el período 2012-2019.  “El sector transporte ha sido el jalonador de inversiones y desarrollo en municipios, departamentos y regiones al mejorar las dinámicas productivas y sociales. Frente a cierre de brechas se evidenció que la mayor inversión se destinó al sector educativo lo que se refleja en reducción en la deserción escolar”, puntualizó.

Y agregó “las evaluaciones de resultados evidenciaron que las inversiones del Sistema General de Regalías se articulan con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en particular al enfoque de industria, innovación e infraestructura y que departamentos y municipios tienen como reto fortalecer e implementar estrategias que contribuyan a la consolidación de una visión regional”.

Las regiones evaluadas por la Subdirección General del Sistema General de Regalías (SSGR) fueron Caribe, Pacífico, Llanos y Centro Sur, para evidenciar la pertinencia de las inversiones de regalías en sectores asociados al cierre de brechas -educación, salud, vivienda y servicios públicos-, así como al fortalecimiento de las dinámicas productivas con proyectos en transporte, ciencia tecnología e innovación, agricultura, ambiente y desarrollo sostenible e industria, comercio y turismo- donde se evidenciaron resultados, que hoy se reflejan en obras y servicios en beneficio de los habitantes de estos 24 departamentos que conforman las cuatro regiones.

Para estas regiones se analizaron 12.491 proyectos aprobados por $41 billones que corresponde al 77% de la inversión del SGR en esos ocho años. Y, durante este semestre estaremos realizando los estudios para Centro Oriente y Eje Cafetero, cubriendo así la totalidad del territorio nacional.


Publimayo

“El reto general de estas regiones es apostar a la identificación de oportunidades que impulsen la diversificación productiva, aprovechando las ventajas comparativas y competitivas de los departamentos que conforman cada territorio, con el fin de logran maximizar el desempeño de los proyectos con miras a hacerlos más eficaces y sostenibles para continuar con la reactivación económica desde las regiones”, enfatizó Botero Barco. 

La Subdirectora General del Sistema General de Regalías, Amparo García Montaña, manifestó que “los resultados de las evaluaciones fueron un ejercicio que inició en el año 2020 que tuvo como propósito analizar la importancia estratégica de estos recursos como fuente de financiación para propiciar transformaciones hacia territorios más dinámicos, competitivos, sostenibles y equitativos”.

Y añadió “estas evaluaciones se realizaron a partir de dos métodos. El primero con la recolección y tratamiento de indicadores de desarrollo y, el segundo, con actores presentes en el territorio -gobernadores y alcaldes, secretarios de planeación, directivos de comisiones y regiones administrativas de planificación, así como el diálogo con entidades del orden nacional- mediante la aplicación de entrevistas y encuestas. Y estos resultados fueron socializados en diferentes formatos con actores a nivel nacional y territorial”.

Las regiones


Publimayo

La Región Caribe se destaca en los resultados de la evaluación por orientar el 70 por ciento de sus inversiones a dinámicas productivas especialmente en el sector transporte lo que se traduce en mejores condiciones en conectividad regional y el otro 30 por ciento en cierre de brechas con la inversión más alta en educación, contribuyendo a una reducción en la tasa de deserción escolar del 39 por ciento.

El reto de esta región conformada por ocho departamentos (Atlántico, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés Islas y Providencia), será impulsar la buena gestión de las inversiones SGR involucrando los procesos de transparencia y planeación participativa, para garantizar alternativas de solución sostenibles en el largo plazo.

La Región Llanos se destaca en los resultados de la evaluación por orientar la mitad aproximadamente (48 por ciento) de sus recursos aprobados al cierre de brechas con énfasis en el sector educativo principalmente para reducir la tasa de deserción escolar, seguido del sector de agua potable y saneamiento básico donde se contribuyó a la ampliación de la cobertura de alcantarillado en 21 por ciento.

En dinámicas productivas se concentró el 52 por ciento ($5,9 billones) donde sobresale el sector transporte aportando al fortalecimiento de la productividad del sector agropecuario asociado a un crecimiento del 53 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) sectorial.

El reto para la Región Llanos es promover la transformación de la estructura productiva especialmente en actividades que impulse el uso de mano de obra como el comercio, industria y turismo, manufactura, agricultura familiar y cuidado y recuperación de ecosistemas en los siete departamentos que la conforman (Arauca, Casanare, Meta, Vaupés, Guaviare, Vichada y Guainía).

La Región Pacífico destinó el 72 por ciento de sus recursos al fortalecimiento de las dinámicas productivas a sectores como transporte y agricultura lo que se tradujo en un crecimiento del 51 por ciento del PIB construcción y 30 por ciento en el PIB agricultura, expresado en mayor productividad y capacidad en generación de ingresos. Para la reducción de brechas destinó el porcentaje restante (28 por ciento) principalmente al sector educación, logrando así una disminución del 12 por ciento en la tasa de deserción escolar.

Pacífico tendrá el reto de mejorar el desempeño en las diferentes etapas del ciclo del proyecto potenciando los resultados y las capacidades institucionales a largo plazo en sus cuatro departamentos (Cauca, Valle del Cauca, Choco y Nariño).

Por su parte, Región Centro Sur conformada por Amazonas, Caquetá, Tolima, Huila y Putumayo, destinó el 34 por ciento ($1,9 billones) de sus inversiones al cierre de brechas, con mayor concentración en educación, logrando una reducción de 10 por ciento en tasa de deserción escolar.

En cuanto a dinámicas productivas destinó sus restantes 66 por ciento de inversiones a los sectores de transporte y ciencia, tecnología e innovación, aportando a la movilización segura y comercialización de productos de la región.

Para Centro Sur el reto es fortalecer las capacidades institucionales en el mediano plazo mejorando la priorización de inversiones con alternativas de solución que den respuesta a las necesidades sociales y de crecimiento económico en los territorios que conforman la región.


Publimayo