Caminar Nuestras Ciudades – I

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John Elvis Vera Suarez

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El anhelo siempre ha sido caminar tranquilos por ellas. Inclusive a quienes ya “no nos quitan lo bailado” por los años vividos, solemos recordar las calles de nuestros barrios y pueblos o cuando nuestras ciudades eran más pequeñas y tranquilas y en ocasiones andábamos por estas sin tanto temor a ser atropellados.

El tráfico vehicular y en especial los autos particulares, se han tomado esas calles, limitando el espacio a peatones y la posibilidad de disfrutar a plenitud la ciudad. Los planificadores urbanos han venido dando prioridad al automotor sobre los peatones que son la mayoría.Hasta dos terceras partes del espacio público han sido destinadas para los vehículos a motor y hasta los semáforos son programados para favorecer a los autos y no a la ciudadanía de a pie.

Afortunadamente la presión ciudadana, cada vez en más ciudades del mundo, a partir de su sensibilización ambiental y preocupada por su propia salud, han venido exigiendo cambios de paradigmas en la vida urbana y como consecuencia, en la planeación de sus ciudades. Más zonas verdes, más calles peatonalizadas, más ciclovías y menos espacio para los vehículos particulares. Trayendo a su vez un ahorro de los recursos públicos en el mantenimiento de las vías.

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Urge humanizar las ciudades para que sus habitantes alcancemos niveles de bienestar que conlleven a la mejora de la salud pública, al aumento de la esperanza de vida, el disfrute de nuestros entornos. “Una ciudad peatonal es una ciudad (más) limpia, agradable y segura”. Debemos seguir insistiendo en más ciudades pequeñas y menos ciudades grandes.

En el mundo se ha venido conformando la “Red de Ciudades que Caminan”que cuentan con su respectivo catálogo.

  1. “Movilidad de base peatonal.El diseño urbano y la regulación del uso del espacio público al servicio del peatón.”
  2. “Derecho al espacio público.Planificación y diseños urbanos que prioricen la caminabilidad, con absoluto respeto al peatón.”
  3. “Planificación urbana caminable. Deben promoverse ciudades densas y compactas, que minimicen las distancias para promover la movilidad a pie,”
  4. “Diseño urbano caminable. Un espacio público diseñado a favor del peatón es más equitativo y seguro.”
  5. “Seguridad vial con enfoque peatonal. Es una dimensión indisociable de las ciudades caminables.”
  6. “Alianza sostenible. Las aceras y demás espacios peatonales deben preservar su carácter peatonal.”
  7. “Visión global. Toda la ciudadanía tiene derecho a un medio caminable. La caminabilidad abarca a todo el espacio urbano.”
  8. “Ciudad inclusiva. Caminar también significa utilizar silla de ruedas autopropulsada o con ayuda de otras personas, aprender a caminar, trasladarnos cuando somos personas mayores, ejercer de padres recientes, movernos sin visibilidad…,”
  9. “Autonomía infantil. Las ciudades caminables promueven la recuperación de la calle por parte de la infancia.”
  10. “Ambiente urbano saludable.Las ciudades que caminan priorizan el uso de energía limpia, especialmente en el transporte público, así como la adecuada plantación de árboles y la continuidad de corredores verdes que favorezcan la biodiversidad también en la ciudad.”

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