ElTiempo – Al 2030 el gobierno espera que la deforestación sea del 0%. Aquí una visión de los últimos años.
Ante este panorama, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, aseguró que “no nos estamos quedando de brazos cruzados. Todo nuestro compromiso está con la protección de los bosques colombianos. Por eso, estamos luchando contra la deforestación de la mano de entidades públicas, con apoyo internacional y, por supuesto, con las comunidades”.
En ese sentido, estos son los seis ejes estratégicos que hoy lidera el Minambiente para alcanzar las metas del país:
Visión Amazonía, el enfoque en zonas afectadas
Este programa, liderado por el Minambiente, cuenta con el apoyo de los gobiernos de Alemania, Reino Unido y Noruega, y su principal propósito es proteger los bosques de la Amazonía colombiana. Gracias a las acciones del programa, más de 9.000 familias campesinas están conservando los bosques a través de ‘Pagos por Servicios Ambientales’, proyectos productivos y créditos verdes.
Asimismo, el programa trabaja de la mano de 25.480 familias indígenas a través de la financiación de 140 proyectos que están concentrados, principalmente, en Caquetá, Putumayo, Guaviare y el sur del Meta.
Conaldef le hace frente a los delitos ambientales
Proteger los bosques colombianos de los delitos ambientales, en especial de la deforestación, a través de políticas, planes, programas y estrategias; adelantar acciones para articular procesos sancionatorios, policivos y de investigación penal y disciplinaria, e identificar la conexidad con estructuras de delincuencia, grupos armados organizados y rentas ilícitas son algunos de los puntos en los que se enfoca el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación (Conaldef).
Este consejo, que es presidido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y del cual hacen parte la Consejería Presidencial para la Seguridad Nacional, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Fuerzas Militares, la Policía
Nacional y los ministerios de Defensa y de Justicia, fue creado por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, como muestra del compromiso del Gobierno Nacional en la lucha contra los delitos ambientales.
Foto: Ministerio de Medio Ambiente